Tres ediciones de voluntariado corporativo en Mapfre en las que se ha trabajado en Madrid, Zaragoza y Teruel

FUNDACIÓN MAPFRE ha promovido dos proyectos de voluntariado corporativo entre sus trabajadores a través de Ni Un Hogar Sin Energía. La primera edición del proyecto se llevó a cabo en el año 2017 en Madrid, y la segunda en 2018 en Zaragoza. Para esta tercera edición del año 2019, se ha seleccionado la ciudad de Teruel.

Estos proyectos tienen como objetivo contribuir a paliar la situación de pobreza energética, actuando en 3 ejes:

  • Mejorando la eficiencia energética de los hogares a través de cambios de hábitos e implementación de medidas en las viviendas.
  • Favoreciendo el conocimiento y consciencia del coste económico que supone utilizar cada equipo del hogar.
  • Adecuando los contratos de suministro de energía a las necesidades particulares de cada familia, reduciendo así el importe de las facturas.

Tras una formación impartida por técnicos de ECODES, los voluntarios de MAPFRE realizan una visita a las familias, para realizar el diagnóstico energético de la vivienda. A partir de la segunda edición del proyecto, este diagnóstico energético se lleva a cabo con la herramienta online ENERSOC desarrollada por ECODES.

A partir de los datos recabados en cada vivienda, se prepara un kit con material de eficiencia energética (bombillas, burletes, bajo puertas, temporizadores, alfombra…) que los voluntarios llevan a las familias junto con un informe de recomendaciones para la optimización del contrato de suministro eléctrico.

Además, las familias reciben formación sobre hábitos de consumo y contratación energética. Entre los resultados del proyecto destaca el ahorro potencial detectado entre las familias, que, en la última edición finalizada (Zaragoza, 2018) fue de un 27% del gasto medio en electricidad.

En estos proyectos de voluntariado corporativo hemos contado con Provivienda y con Cáritas Diocesana para la selección de familias participantes.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon