El galardón reconoce la labor de ECODES en la acción para hacer frente a la pobreza energética en España y el valor del trabajo en red colaborando con todos los secores de sociedad para lograrlo.

Nuestro programa Ni Un Hogar Sin Energía recibió el pasado 16 de diciembre el reconocimiento como mejor iniciativa social en el ámbito energético en la convocatoria de Fundación Naturgy. El galardón reconoce la labor de ECODES en la acción para hacer frente a la pobreza energética en España, que hemos podido realizar gracias a los colaboradores con los que que hemos trabajado a lo largo de los años: entidades sociales, empresas de muy diversos sectores, administraciones públicas y del ámbito académico. El premio es, por tanto, también suyo y supone un reconocimiento al trabajo en red y a la creación de alianzas sólidas, uno de los pilares del programa y por el que seguiremos apostando en los próximos años.

16 12 20 NATURGY 179

Este premio pone en valor el trabajo del programa Ni Un Hogar Sin Enegía puesto en marcha en el año 2013 para mejorar la eficiencia energética y el confort de los hogares españoles, especialmente los más vulnerables, y del que se han beneficiado ya más de 8.000 familias:

  • 7.765 diagnósticos energéticos.
  • 1.660 kits de material de eficiencia energética
  • 251 rehabilitaciones en viviendas.
  • 1.480 personas vulnerables y 754 voluntarios y trabajadores sociales. que han recibido formación.
  • 150 €/ año por familia de ahorro económico detectado, que supone el 26% del gasto en electricidad.

Para llegar a estas cifras se ponen en marcha distintas actividades, que han sido valoradas por el jurado como “un claro ejemplo de capacidad de organización, focalización en el objetivo e inclusión de múltiples actores, para proponer soluciones que van desde lo personal y local, a lo comunitario y global”:

  • Herramientas online de información y gestión de la pobreza energética: Enersoc: gestión social de la energía para apoyar a los voluntarios y trabajadores sociales; Cuestionario online de autodiagnóstico para ahorrar energía.
  • Programas de acción contra la pobreza energética: Talleres, asesoramiento energético, medidas de eficiencia energética, rehabilitación de viviendas, voluntariado corporativo o ciudadano…
  • Análisis del impacto de programas de acción contra la pobreza energética.
  • Incidencia y trabajo en red para impulsar políticas ambiciosas de acción contra la pobreza energética,

Durante la entrega del galardón, Rafael Villaseca, presidente de Fundación Naturgy, recalcó que "entre todos podemos trabajar e implantar ideas innovadoras y realistas que permitan avanzar en soluciones a las situaciones de vulnerabilidad”.

En este sentido, uno de los instrumentos que se perfila como fundamental para mejorar estas situaciones de vulnerabilidad es la rehabilitación energética de viviendas. “Todos los actores tenemos que estar unidos para acelerarla rehabilitación de viviendas en España sin dejar a nadie atrás para hacer frente a la pobreza energética. Los fondos europeos para el plan de resiliencia y recuperación son una oportunidad para ello", declaraba Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES.

Queremos agradecer el apoyo recibido por todas las entidades colaboradoras, sin las cuáles no habría sido posible llegar a tantas familias, y esperamos poder seguir contando con esa red de actores clave en la lucha contra la pobreza energética.

Más información:

En este vídeo te explicamos más sobre el programa Ni Un Hogar Sin Energía.

Rellena nuestro Cuestionario "Quiero Ahorrar"

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon