En convenio con el Gobierno de Aragón y ENDESA, desde septiembre de 2017 a diciembre de 2018, con el objetivo de reducir la pobreza energética en Aragón, se realizaron puntos de atención para asesoramiento personalizado a los colectivos vulnerables.

Técnicos de ECODES se desplazaron a los municipios que se adhirieron al proyecto para realizar el asesoramiento a través de los puntos de atención, que se ubicaron en las sedes de los servicios sociales locales y comarcales de Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Valderrobres, Andorra, Hijar, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Calamocha, Calanda, Alcorisa, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Teruel, Calatayud, Illueca, Alagón, Tarazona, La Almunia de Doña Godina y algunos barrios rurales de Zaragoza, como Garrapinillos y Casetas.

En total se atendió a 600 familias a las que se entregó un informe personalizado con recomendaciones sobre hábitos de consumo eficiente en el hogar, optimización de contratos de suministro y, si reunían las condiciones para solicitar el bono social eléctrico, se les ayudaba en su tramitación. También se les entregó un kit con materiales de micro eficiencia energética personalizado compuesto por lámparas LED, burletes para las ventanas, bajopuertas, regletas para eliminar el stand-by, reflectores para los radiadores, programadores eléctricos, etc.

Para 2019, ECODES y el Gobierno de Aragón renovaron el convenio por lo que se llevaran a cabo puntos de asesoramiento energético, entre junio y diciembre, en municipios de toda la Comunidad para hacer frente a la pobreza energética.

Se mantiene el mismo funcionamiento que en convocatorias anteriores pero, para esta, no se proporcionaran a los usuarios atendidos kits con medidas de microeficiencia y, a su vez, el/los técnico/s desplazados a cada población llevaran a cabo tareas de seguimiento y control para asegurar la correcta aplicación de las recomendaciones propuestas.

Entre los municipios que han manifestado su interés por tener un punto de asesoramiento energético se encuentran: Calatayud (Zaragoza), Illueca (Zaragoza), Tauste (Zaragoza), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Alagón (Zaragoza), Fuentes de Ebro (Zaragoza), Pina de Ebro (Zaragoza), Zuera (Zaragoza), San Mateo de Gallego (Zaragoza), Villanueva de Gallego (Zaragoza), Sabiñanigo (Huesca), Alcañiz (Teruel), Calanda (Teruel), Alcorisa (Teruel), Puertomingalvo (Teruel) y Valderrobles (Teruel).

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon