“Solo no puedes, con amigos sí”, decía un programa infantil de TV hace unos años. Y con ese espíritu decidimos crear una red de voluntarios y voluntarias con los que poder llegar a muchas más familias en situación de vulnerabilidad frente a la pobreza energética con el fin de ayudarles a reducir sus facturas de energía.

A finales de 2016 hicimos una primera convocatoria en Zaragoza a través de diferentes canales para captar personas interesadas en colaborar como voluntarios de ECODES y la respuesta fue muy positiva. De este modo creamos un grupo de 15 voluntarios y voluntarias, con perfiles muy diferentes en cuanto a su edad, su formación y su experiencia profesional. ECODES se encargó de darles la formación necesaria en materia de energía consiguiendo que fueran autónomos para poder, a su vez, formar y asesorar a los colectivos vulnerables para que puedan reducir sus facturas de suministro energético.

Desde 2017 hasta la actualidad, y en coordinación con los servicios sociales municipales y ONG sociales, esta red de voluntariado realiza tres tipos de actividad:

  • Charlas-taller: en las que los voluntarios imparten formación sobre hábitos de consumo eficiente de la energía, les enseñan a comprender los conceptos de la factura de la luz y cómo optimizar sus contratos de suministro, les informan de sus derechos como consumidores de energía y les enseñan a aplicar medidas para mejorar el confort en sus viviendas y reducir el importe de su gasto energético.
  • Puntos de asesoramiento energético: en los que los voluntarios atienden de forma personalizada a través de entrevistas individuales con los interesados en recibir asesoramiento para reducir el importe de sus facturas de energía.
  • Diagnósticos en vivienda: en los que los voluntarios realizan el asesoramiento a las familias in situ, para detectar posibles ineficiencias o malos hábitos en el uso de la energía.

Foto articulo red de voluntariado

A la izqda. Carlos Pesqué, técnico de ECODES, forma a voluntarios; a la dcha. un voluntario asesora a un usuario en un punto de atención.

En esta iniciativa participan:

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon