En él se debatirá y compartirán experiencias de lucha contra la pobreza energética

A medida que los precios de la energía se disparan, millones de personas en Europa corren el riesgo de sufrir pobreza energética, un problema político que agobia a los ciudadanos con la opción de calentar sus hogares o tener comida en la mesa. El momento de actuar es ahora porque tener acceso a energía limpia y asequible es un derecho humano.

  

Únete a nosotros en el Right to Energy Forum mientras presentamos soluciones para abordar la pobreza energética en Europa

En ECODES, somos miembros orgullosos de la coalición Right to Energy, un grupo de ONG, sindicatos y organizaciones de justicia social que trabajan juntos sin descanso para proporcionar soluciones y respuestas para abordar la pobreza energética en toda Europa.

Cuándo:  del lunes 24 de enero al viernes 28 de enero / 14: 00-18: 00 todos los días

Dónde: online, regístrate aquí. Se te enviarán los detalles completos y el programa una vez que te hayas registrado.

Lo que necesitarás: un ordenador, conexión a Internet e idealmente unos auriculares con micrófono. Envía un correo electrónico a righttoenergy.forum@gmail.com si necesitas ayuda para acceder al evento.

Quién puede unirse: este evento está diseñado para activistas, activistas, tomadores de decisiones, representantes gubernamentales y personas que trabajan en el sector de la justicia ambiental / social que desean explorar nuevas ideas y visiones para el futuro de la pobreza energética en su nivel nacional o de la UE.

Qué esperar en el Foro por el Derecho a la Energía

Los temas incluyen:

  • Pobreza energética y justicia climática, mostrando la lucha por el derecho a la energía en toda la UE y explicando por qué es un problema climático y de justicia social.
  • Abordar las causas fundamentales de la pobreza energética, mostrando las rehabilitación y las energías renovables como una solución crucial para abordar la pobreza energética.
  • Hacia un sistema energético para las personas y el planeta, mostrando la necesidad de cambiar el sistema energético y exponiendo cómo el mercado energético neoliberal explota a los hogares pobres.
  • De las palabras a la acción: Compromisos en toda la UE, que muestren compromisos de alto nivel y las acciones tomadas por y en la UE.
  • Los próximos pasos para el movimiento por el derecho a la energía, cómo seguir elaborando estrategias como movimiento en el próximo año.

   

Por qué ha llegado el momento de unirse al movimiento contra la pobreza energética

En este momento, la pobreza energética está en los titulares debido al aumento vertiginoso de los precios de la energía, lo que empuja a millones de europeos a elegir entre comer o calentarse. Pero la pobreza energética no es un fenómeno nuevo. Es un problema estructural e interseccional que ha sido creado por un sistema injusto y años de inacción por parte de los líderes nacionales y de la UE.Un problema de justicia social, que afecta de manera desproporcionada a los grupos marginados, así como un problema climático, con un parque de viviendas ineficiente que contamina y desperdicia energía. una de sus causas fundamentales.

2022 podría ser un año histórico para que se materialicen algunos de los planes de acción estratégicos de la UE para abordar la pobreza energética:

En 2020, la Comisión de la UE se comprometió a abordar la pobreza energética en su estrategia Renovation Wave. Luego, en julio de 2021, la Comisión propuso una revisión de la Directiva de eficiencia energética, un nuevo sistema de comercio de derechos de emisión para cubrir las sector de la construcción y el transporte, y la creación de un Fondo Social para el Clima para proporcionar financiación específica a los Estados miembros para ayudar a los ciudadanos europeos más afectados o en riesgo de pobreza energética o de movilidad.

Cuando estalló la crisis energética en el otoño de 2021, la Comisión puso en marcha la denominada caja de herramientas para reducir los precios de la energía para hacer frente al aumento de los costes y combatir la pobreza energética, que incluye un conjunto de medidas a corto y largo plazo para aliviar la situación.

Todas estas nuevas propuestas podrían tener un impacto profundo en los esfuerzos de la Unión Europea para abordar la pobreza energética y en las decenas de millones de personas que no pueden permitirse calentar o enfriar adecuadamente sus hogares. Es hora de que la UE cumpla su compromiso de un Pacto Verde que no deje a nadie atrás. Todas estas medidas serán discutidas y debatidas en 2022.

Enero es el mejor momento para hacer balance y prepararse para el año que viene. La Right to Energy Coalition organizará nuestro Right to Energy Forum del 24 al 28 de enero para informar y animar a aquellos que quieran asegurarse de que el movimiento pueda aprovechar su impulso y tomar medidas tangibles para aquellos con experiencia vivida.

Estamos invitando a los actores clave a compartir su visión sobre el futuro del movimiento contra la pobreza energética.

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon