Informe de resultados 2021 de Ni Un Hogar Sin Energía
En un año como el 2021, marcado por la escalada de precios de la energía, los programas de lucha contra la pobreza energética se han hecho aún más necesarios si cabe. Desde Ni Un Hogar Sin Energía hemos aumentado el número de beneficiarios totales del programa de forma significativa: 4.775 familias se han beneficiado del programa en el año 2021, gracias al trabajo en red y la colaboración con múltiples actores, y a la transferencia de conocimiento y herramientas a otras entidades.
En el informe anual de 2021 se analiza la situación de las familias beneficiarias del programa. En este sentido, destacamos el aumento de algunos indicadores, como el número de familias que afirman no poder mantener su vivienda a una temperatura adecuada ni en verano ni en invierno (el 43% de las atendidas) o aquellas que, teniendo derecho al bono social, no lo están percibiendo (el 63%).
El ahorro potencial medio detectado asciende a 200 € anuales, el máximo desde la puesta en marcha del programa en el año 2013, que corresponde al 25% del gasto anual en suministro
Además de este récord en cuanto a familias beneficiarias, ha habido otros hitos importantes en el año 2021, entre los que destacamos:
- Tras el año 2020 marcado por la pandemia, y las restricciones más estrictas, en el año 2021 se ha ido retomado la actividad presencial en puntos de asesoramiento y talleres, combinándola con metodologías online implementadas en el año 2020.
- Se ha actualizado el portal www.niunhogarsinenergia.org, integrado ahora en la web de ECODES. Se puede consultar información general sobre la pobreza energética, acceder al cuestionario online de autodiagnóstico, conocer el alcance y los logros del programa o las vías de colaboración posibles.
- A final de 2021, el programa Ni Un Hogar Sin Energía recibió el premio Impulso Solidario de Ibercaja. Este galardón nos va a permitir poner en marcha un proyecto en el que se beneficiarán 50 familias, con asesoramiento energético personalizado, talleres de formación y entrega de material de eficiencia energética.
- ENERSOC, nuestra herramienta online de diagnóstico energético también se ha visto reforzada este año, con la incorporación del gasto térmico requerido. Además, se ha adaptado a la nueva regulación en materia de peajes de acceso.
Desde su lanzamiento en 2013 el programa Ni Un Hogar Sin Energía ha superado las 13.000 familias beneficiarias:
Más información:
Consulta el informe completo desde aquí.
Más información: niunhogarsinenergia@ecodes.org
En esta iniciativa participan:
-
Comparte este artículo en redes: