Principales indicadores

El programa Ni Un Hogar Sin Energía evalúa semestralmente sus resultados con la siguiente batería de indicadores (KPI), siendo claves el número total de beneficiarios de todas las actividades y el porcentaje de ahorro potencial detectado en las facturas de electricidad. Desde el año 2013 se ha llegado ya a 50 provincias españolas, con actividades llevadas a cabo tanto por técnicos de Ecodes como por voluntarios corporativos o ciudadanos, técnicos sociales o municipales, ONG y personas individuales que utilizan nuestras herramientas (Enersoc y el cuestionario de autodiagnóstico).

Hasta diciembre de 2020, estos son los principales resultados del programa:

Logros ok

 

Premios y reconocimientos

En diciembre de 2020 el programa Ni Un Hogar Sin Energía fue galardonado con el Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito de la energía de Fundación Naturgy (2020).

Ese reconocimiento se une al recibido en 2018 por el programa Social Innovation to Tackle Fuel Poverty liderado por Ashoka y la Fundación Schneider Electric, en el que se reconoció a Ni Un Hogar Sin Energía como una de las 5 iniciativas más innovadoras de Europa para hacer frente a la pobreza energética.

 

Impacto

Además del sistema de indicadores, en 2018 se realizó la medición del impacto de Ni Un Hogar Sin Energía utilizando la metodología del análisis del Retorno Social de la inversión (SROI en sus siglas en inglés). El resultado fue que Ni un Hogar Sin Energía es una intervención rentable al tener un retorno en términos monetarios superior a 3 € a nivel social, ambiental y socioeconómico, por cada euro invertido en un plazo temporal de cinco años.

Sroi

Puedes leer el informe completo aquí.