Principales indicadores

El programa Ni Un Hogar Sin Energía evalúa trimestralmente y publica anualmente sus resultados con la siguiente batería de indicadores, siendo claves el número total de beneficiarios de todas las actividades y el porcentaje de ahorro potencial detectado en las facturas de electricidad. Desde el año 2013 se ha llegado ya a 51 provincias y ciudades autónomas españolas, con actividades llevadas a cabo tanto por técnicos de Ecodes como por voluntarios corporativos o ciudadanos, técnicos sociales o municipales, ONG y personas individuales que utilizan nuestras herramientas (Enersoc y el cuestionario de autodiagnóstico).

Hasta diciembre de 2022, estos son los principales resultados del programa:

indicadores 2022 23ahorro

Cada año publicamos un informe con resultados anuales. Puedes consultar el último publicado aqui 

Premios y reconocimientos

En diciembre de 2021 el programa Ni Un Hogar Sin Energía recibió el premio Impulso Solidario de Ibercaja en la categoría Medioambiente.

Este reconocimiento se une a los recibidos anteriormente:

  • Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito de la energía de Fundación Naturgy (2020).
  • El programa Social Innovation to Tackle Fuel Poverty liderado por Ashoka y la Fundación Schneider Electric reconoció a Ni Un Hogar Sin Energía como una de las 5 iniciativas más innovadoras de Europa para hacer frente a la pobreza energética (2018).

 Impacto

Además del sistema de indicadores, en 2018 se realizó la medición del impacto de Ni Un Hogar Sin Energía utilizando la metodología del análisis del Retorno Social de la inversión (SROI en sus siglas en inglés). El resultado fue que Ni un Hogar Sin Energía es una intervención rentable al tener un retorno en términos monetarios superior a 3 € a nivel social, ambiental y socioeconómico, por cada euro invertido en un plazo temporal de cinco años.

Sroi

Puedes leer el informe SROI completo aquí.