La operativa del Proyecto ReluCe, impulsado por ECODES, ENDESA y el Ayuntamiento de Calatayud, ha comenzado ya con el objetivo de incentivar el consumo eficiente de energía y control de gasto de las familias, especialmente la más vulnerables, a través de un sistema de prepago de la electricidad. Esta es la primera experiencia de este tipo que se realiza en España.

Con este sistema, el usuario es informado a través de SMS, de forma semanal, sobre la evolución de su saldo y de la previsión de necesidad de recarga, si fuera necesario, para llegar a final de mes. También se informará de los hábitos a implementar para ajustarse a la recarga realizada y el saldo disponible. De este modo, el consumidor puede llevar un control sobre el gasto realizado y adecuar su consumo.

Cuando el saldo está próximo a terminarse, los participantes reciben un aviso en el móvil informándole sobre la necesidad de realizar una recarga.  Si no la realizan y se quedaran sin saldo, su potencia quedaría reducida hasta un nivel que les permita cubrir las necesidades básicas, evitando el corte de suministro.

El proyecto permite mejorar la gestión del gasto en electricidad en el hogar de estas familias, la planificación de los recursos económicos familiares evitando gastos inesperados y permite conocer los consumos de forma semanal para poder implementar medidas si se detectan consumos por encima del óptimo en cada hogar.

De forma previa al comienzo de la operativa, el proyecto ha optimizado el contrato de electricidad de las 18 familias ayudándoles a tramitar el bono social en los casos que tuvieran derecho al mismo, proponiéndoles tarifas más adecuadas y adecuando la potencia contratada.

El Ayuntamiento de Calatayud ha tenido un papel importante tanto en el apoyo a las familias participantes, acompañándolas, como en las labores de comunicación, dando soporte tanto a ECODES como a Endesa en el desarrollo del proyecto.

Por su parte ECODES , ha mantenido con las familias un continuo contacto, asesorándoles y formándoles en una mejor comprensión de la factura eléctrica y en hábitos y medidas para lograr un consumo eficiente.

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon