El 7 de marzo del 2021 entra en vigor la nueva etiqueta de eficiencia energética europea, que simplificará las categorías, y añadirá más datos

La energía es el factor que más contribuye al cambio climático, ya que representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Reducir su consumo es una de las claves para frenar el calentamiento global y sus graves consecuencias. Para ello no hace falta renunciar a la calidad de vida, sino hacer un uso lo más responsable posible de la energía. Un modo de conseguirlo es seguir unos buenos hábitos de consumo y contar con electrodomésticos eficientes, que nos ayudarán a reducir el gasto, evitar emisiones y rebajar nuestras facturas.

A la hora de elegir los mejores electrodomésticos, contamos con una herramienta muy útil: la etiqueta energética, que nos indica su grado de eficiencia en el consumo. La Unión Europea prepara cambios en este etiquetado, con una nueva clasificación que sustituirá a la actual. Se trata del proyecto Label 2020, coordinado por la Agencia Austriaca de la Energía. ECODES es la encargada de llevar a cabo en España este programa, del que forman parte 18 países.

"Durante más de 20 años la etiqueta energética ha estimulado la innovación entre los fabricantes y la demanda por parte de los consumidores de productos cada vez más eficientes energéticamente" dice Marina Gros, de ECODES. Pero ese desarrollo ha hecho que el actual formato de etiqueta se volviese confuso. La primera clasificación, que calificaba la eficiencia de la letra D para los más ineficientes, hasta la letra A para los mejores, resultaba poco operativa una vez que ya eran muchos los que habían alcanzado el nivel A. Para diferenciarlos dentro de ese nivel A, se añadieron distintos grados plus (A+, A++ y A+++). El resultado era un complejo etiquetado que generaba desconcierto entre los consumidores y perdía parte de su fuerza.

Las nuevas etiquetas contarán con un código QR con el que, simplemente escaneándolo con el móvil, el usuario tendrá acceso a información adicional; además se incorporan pictogramas, muy intuitivos y fáciles de entender, con más datos como el ruido, consumo de agua, etc.

Por eso la UE ha diseñado un nuevo etiquetado, que entrará en vigor el 7 de marzo del próximo año. "La Comisión ha decidido reinventar el sistema de las clases energéticas, simplificándolo, y creando una escala de la A a la G, y eliminando los plus. La categoría A, que será la más eficiente, se dejará vacía de momento, para dejar espacio para las mejoras tecnológicas que puedan hacerse en el futuro", explica Gros.

Las nuevas etiquetas cuentan con más novedades: "Se añadirá un código QR con el que, simplemente escaneándolo con el móvil, el usuario tendrá acceso a información adicional; además se incorporan pictogramas, muy intuitivos y fáciles de entender, con más datos como el ruido, consumo de agua, etc.", añade la experta.

Clic en la imagen para ampliar

Más información:

Si quieres saber cuáles serán los electrodomésticos a los que se aplicará la nueva etiqueta o cómo funciona el comparador de productos eutopten, escucha aquí nuestro programa ‘Tiempo de Actuar’, donde te lo contamos.

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon