Se creará una plataforma web que servirá de punto de encuentro entre los socios de la federación que ofrezcan este servicio y sus posibles clientes

El modelo energético actual está inmerso en un cambio de paradigma hacia un sistema flexible, renovable y descentralizado donde los ciudadanos ocuparán, en un futuro cercano, un puesto central como participantes activos. En este contexto, las Comunidades Energéticas surgen como un modelo de gobernanza de personas que se asocian para llevar a cabo proyectos de energéticos locales y renovables. Una propuesta que no solo genera beneficios económicos para los usuarios, sino que además lleva aparejados ventajas sociales y ambientales y que juega un papel clave para acelerar la transición hacia un sistema energético sin emisiones de CO2.

Con el objetivo de impulsar la creación de este tipo de figuras jurídicas, hemos establecido una alianza con Feníe Energía a través de la cual la federación facilitará que su red de agentes energéticos, empresas instaladoras expertas en eficiencia, acceda a un servicio integral para el desarrollo de Comunidades Energéticas.

Para ello, profesionales de ECODES con experiencia en procesos de dinamización social, participación y constitución legal de estas organizaciones impartirán un curso online en el que transferirá su conocimiento a la red de instaladores de Feníe Energía. De este modo, podrán convertirse en agentes energéticos y desarrollar la labor técnica, social y jurídica para la constitución de estas nuevas figuras. Asimismo, se les ofrecerán diferentes herramientas en forma de guías y procedimientos que incluirán ejemplos reales y casos prácticos. Por otro lado, tendrán acceso a asesoramiento y apoyo personalizado para resolver posibles dudas.

De forma paralela, lesta colaboración se materializará en una plataforma web que servirá de punto de encuentro entre los socios de la federación y sus clientes. En ella, cualquier persona, empresa o administración pública que quiera informarse sobre las Comunidades Energéticas o crear una podrá obtener información detallada y acceder a un directorio de instaladores locales que le pueden ayudar en este proceso. Además, los socios de Feníe Energía que hayan participado en el ciclo formativo podrán acceder a un área privada donde encontrarán material complementario y podrán configurar un perfil personalizado donde detallar los servicios que ofrece. Este espacio será presentado a comienzos del próximo otoño, en el marco de un evento centrado en el rol de las Comunidades Energéticas y el empoderamiento de la ciudadanía en el cambio de modelo energético.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon