Las últimas clases teóricas y las charlas con expertos se realizaron de forma online debido a la crisis sanitaria mundial

La versatilidad de la programación, la colaboración e interés de los alumnos y la profesionalidad de docentes y expertos que participaban en estas últimas sesiones ha hecho posible su adaptación a la crisis sanitaria, llevándose a cabo de forma online desde el pasado 16 de marzo a raíz de la proclamación del Estado de Alarma en el país.

Desde el 17 de febrero hasta el 24 de marzo los diez alumnos seleccionados para participar en el curso organizado por ECODES y financiado por Fundación EDP, a través de EDP Solidaria 2019, han estado recibiendo 120 horas de formación, distribuidas en 8 módulos de aprendizaje, con el objetivo de convertirse en agentes energéticos que acompañen a las familias para adoptar soluciones que les permitan reducir sus facturas de energía y mejorar el confort de su hogar. 

Las principales cuestiones que se han tratado durante el curso ha sido la pobreza energética, las medidas de protección al consumidor vulnerable, los mercados energéticos, la facturación energética, hábitos de consumo eficiente en el hogar, modelos de financiación de la rehabilitación exprés y gestión de las ayudas, rehabilitación exprés para hogares vulnerables, energías renovables y autoconsumo comunitario, y emprendimiento. 

Image 2 min

Un técnico de ECODES imparte una clase teórica. 

20200220 110921 min

Aragón TV entrevista a uno de los alumnos.

Las últimas sesiones teóricas coincidieron con la aprobación del Estado de Alarma en España por parte del Gobierno debido al incremento de la dramática y excepcional situación sanitaria que vive nuestro país y el resto del mundo, por lo que, desde la organización, y en común acuerdo con los alumnos, se decidió suspender inmediatamente las clases presenciales que estaban teniendo lugar en el Centro Social Joaquín Roncal de la ciudad de Zaragoza. Gracias a la versatilidad de la programación, a la colaboración e interés de los alumnos y a la profesionalidad de docentes y expertos comprometidos en participar en estas últimas clases, se trasladaron todas las acciones al formato online.

A través de una plataforma de videoconferencias, los docentes impartieron a los alumnos la semana pasada las últimas lecciones sobre energías renovables y emprendimiento. A partir del jueves 19 comenzaron las charlas de los expertos, a quienes la organización agradece enormemente su colaboración, esfuerzo, compromiso y capacidad de adaptación a las excepcionales circunstancias. 

Por parte de BSH-GroupJosé Manuel Sanz y Laura Garbajosa explicaron a los alumnos la importancia de la eficiencia energética, especialmente en el sector de los electrodomésticos, y los desarrollos tecnológicos para lograrla; desde la Universidad de Navarra, el investigador Jorge San Miguel habló sobre los refugios térmicos y su aplicabilidad práctica en las viviendas; Carlos Casaus, de la multinacional Weber, explicó la importancia del aislamiento térmico en los edificios; finalmente, Roberto Sánchez, de la empresa Climaelec, enseñó el valor del trabajo de las PYMES en el sector energético y las diferentes opciones que existen, poniendo como ejemplo uno de sus trabajos para mostrar todo el proceso necesario para implementar estas tecnologías en los hogares.

bsh2       weber        navarra        climaelec fondoblanco

Finalmente, y una vez el país recupere la normalidad tras la crisis sanitaria mundial que vive, el equipo técnico de ECODES programará las prácticas de los alumnos. En ellas, éstos visitarán 20 viviendas de usuarios vulnerables, en régimen de alquiler o propiedad, sitas en la ciudad de Zaragoza, donde tendrán que realizar un diagnostico energético a cada una de ellas y emitir un informe con las recomendaciones para los residentes. Además, se estudiará la posibilidad de que participen en Puntos de Asesoramiento Energía que realiza el Área de Energía y Personas de forma gratuita a cualquier ciudadano que solicite cita previa, así como talleres de formación en colaboración otras entidades.

Proyecto financiado por

 fundación EDP2

Más información:

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) presentó este curso dentro de los Premios EDP Solidaria 2019 con el objetivo de fomentar el empleo verde y social para hacer frente a la pobreza energética en la ciudad de Zaragoza. 

El área de Energía y Personas de ECODES desarrolla su actividad con el objetivo luchar contra uno de los principales problemas que afectan a millones de personas, la pobreza energética, a través de la innovación y la colaboración entre diferentes tipos de organizaciones y entidades. Con más de 7.100 hogares atendidos, nuestro programa “Ni Un Hogar Sin Energía” continúa contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Nacionales Unidas.

ODS área de energía y personas

Si tienes dudas o consultas envíanos un mail a ecodes@ecodes.org o niunhogarsinenergia@ecodes.org, o llamanos al teléfono 976 29 82 82.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon