En 2018, Ecodes y la Fundación Naturgy, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas - ANERR, el Ayuntamiento de Madrid y Cáritas A Coruña han puesto en marcha el programa de Empleo Social dirigido a personas desempleadas, preferiblemente con experiencia previa en el sector de la construcción, con el objetivo de crear un nuevo perfil profesional que aúne conocimientos multidisciplinares relacionados con la energía en hogares.

En el marco del programa se han impartido cursos de formación teórico-práctica de 200 horas en hábitos de consumo, facturación energética, mercados energéticos, rehabilitación energética exprés de viviendas, financiación de estas medidas y emprendimiento. El objetivo es que estas personas puedan dar un asesoramiento integral en todos los aspectos del hogar relacionados con el ahorro energético, haciendo especial hincapié en aquellos que se hallan en vulnerabilidad energética.

  Alumnos formados en el programa de empleo social con Naturgy

Alumnos participantes en Madrid y A Coruña

Durante el curso los alumnos han tenido la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, realizando diagnósticos energéticos en hogares vulnerables y recomendándoles medidas de optimización de contratos, rehabilitación energética exprés y hábitos de consumo eficiente de la energía.

Una vez finalizada la formación teórica y en talleres, los alumnos han sido contratados por un plazo de un mes en una de las empresas que han ejecutado las obras de rehabilitación de las familias vulnerables analizadas por los propios alumnos. Esta formación práctica contribuye a su empleabilidad. Las empresas en las que han realizado las prácticas tienen un compromiso de contratación de al menos 5 meses del 30% de los alumnos que completen su formación.

Esta experiencia piloto se ha desarrollado en Madrid y en A Coruña. En Madrid se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Agencia para el empleo, que ha seleccionado a los alumnos participantes, y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo - EMVS, que se ha encargado de seleccionar las viviendas de personas vulnerables donde se han realizado las actuaciones de rehabilitación. En A Coruña, ha sido Cáritas Diocesanas de A Coruña la entidad encargada de la selección tanto de los alumnos como de las viviendas.

En ambas ciudades, la formación teórica y de taller ha sido impartida por Ecodes, ANERR, Energías Sin Fronteras y Fundación Naturgy. Las obras de Rehabilitación de bajo coste han sido realizadas por empresas socias de ANERR.

Se han formado 25 alumnos, 14 en Madrid y 11 en A Coruña, y se han rehabilitado 29 viviendas de estas ciudades.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon