GRACIAS a todas las entidades y personas que han hecho posible los proyectos que contamos en esta memoria 2019

Memoria 2019

El año 2019 fue un año muy especial. Mirando desde la publicación de esta memoria, junio de 2020, el año pasado parece muy lejano. Ha pasado, está pasando y pasará la pandemia de la COVID-19 y el daño social que está generando es enorme. Y ese daño provoca que sintamos que el año 2019 queda muy lejos. Pero no es así. Está al lado.

Varios informes sobre las causas y los efectos de la COVID-19 han puesto de manifiesto la conexión entre la salud del planeta y nuestra propia salud. Todavía más, estamos constatando que en los últimos meses se han solapado cuatro enormes emergencias: la sanitaria, la económica, la social y la climática, que no ha desaparecido. Por eso nuestra propuesta es promover una recuperación (en línea con el manifiesto que varias entidades hemos promovido: porunarecuperacionsostenible.net) que ofrezca alternativas convergentes a estas cuatro crisis encadenadas.

De hecho. el gran e inesperado acontecimiento del año 2019 fue la celebración de la COP25 en Madrid, pese a estar programada su celebración en Chile. En esa COP nuestra organización se volcó totalmente, como se evidencia en esta memoria. Y lo hicimos porque nuestra principal misión es construir complicidades y alianzas para implementar el Programa Común de la Humanidad. El acuerdo de París y los ODS constituyen ese Programa que fue aprobado por más de 190 países en el año 2015.

Acabó el año 2019 con la convicción de que debemos acelerar la transición a una economía neutra en carbono. Caminamos en esa dirección, pero lo hacemos con gran lentitud. No puede ser. En esta pandemia de la COVID-19 hemos aprendido, con mucho dolor, que el coste económico y social de desoír las advertencias de los científicos que alertaban de pandemias víricas de estas características ha sido brutal. Por tanto, la gran enseñanza es que no debemos desoír por más tiempo las reiteradas advertencias de los científicos del clima. ¡¡Debemos actuar, debemos actuar ya y debemos actuar todos!!

A promover esa acción nos hemos dedicado con pasión todas las personas que componemos ECODES durante 2019. En esta memoria se da cuenta de lo sustancial de lo logrado.

No lo hemos hecho solos. No nos gusta hacer las cosas en soledad. Buscar cómplices para el cambio es nuestra misión. A encontrar esos socios y a construir alianzas para construir una economía neutra en carbono, inclusiva y responsable dedicamos muchos de nuestros esfuerzos.

Por eso, en el momento del balance, queremos decir alto y claro: GRACIAS a todas las entidades y personas que han hecho posible que los proyectos que contamos en esta memoria 2019 se hayan realizado.

Más información:

Nuestra memoria anual de actividad 2019, último documento publicado, tiene como título "Tras la COP25 y con el impacto de la COVID-19: Pacto Verde":

Descargar documento memoria 2019

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon