Lo destaca un estudio de la Embajada Británica en España y Afi sobre productos y servicios para promover la sostenibilidad del sector financiero

La triple crisis actual – social, ambiental y económica – exige cambios profundos en nuestros modelos y sistemas de producción, consumo, movilidad y urbanización, entre otros. Estos cambios necesitarán importantes inversiones, lo cual amplifica el papel que están llamados a jugar las entidades financieras en la transición hacia una economía descarbonizada y sostenible. Para responder a este reto, en los últimos años han surgido nuevos servicios y productos para apoyar este proceso de transición verde y aumentar el vínculo entre la sostenibilidad y la actividad económica y financiera.

Un reciente estudio de la Embajada Británica en España y Afi ha analizado el número creciente de proveedores de nuevos productos y servicios que ofrecen soluciones para las necesidades o demandas enmarcadas en este nuevo paradigma de sostenibilidad.

El estudio comparativo detalla la evolución del mercado español y británico en este campo y proporciona un catálogo que incluye una muestra representativa de los proveedores existentes en ambos mercados para acompañar a las empresas y entidades financieras en esta transición ecológica justa.

Ver Documento

Los autores del estudio han destacado el producto de acompañamiento desarrollado por ECODES para el sector financiero que contempla el desarrollo e implementación de un modelo de evaluación del riesgo asociado al cambio climático para las carteras de créditos y de inversión de las entidades financieras.

La utilidad del producto ECORATING se centra en la capacidad del modelo para clasificar empresas en base a su potencial vulnerabilidad a los efectos físicos del cambio climático y/o los efectos derivados de la transición a una economía baja en carbono. De igual modo, el modelo permite abordar el diseño de políticas asociadas a la financiación verde en base a los criterios de la taxonomía europea en este ámbito.

Finalmente, la evolución del modelo tendrá una utilidad muy relevante para las administraciones públicas que quieran disponer de un análisis de su tejido socioeconómico basado en índices de impacto de la descarbonización de la economía, de forma que les permita diseñar las políticas más eficaces para una transición justa.

Se pueden considerar tres grandes sectores que encontrarán utilidad en la herramienta desarrollado por ECODES:

  • El sector financiero, y en concreto los departamentos responsables de carteras de crédito. Eventualmente, el modelo podrá ser utilizado en el establecimiento de políticas de inversión sostenible, al disponer de una cartera segmentada en base a un índice de potencial contribución a la mitigación del cambio climático.
  • El sector público, y en concreto los departamentos y áreas relacionados con el desarrollo socioeconómico y la transición justa a una economía baja en carbono.
  • Los gestores de fondos de inversión y otros instrumentos financieros que puedan ver afectado el valor de sus activos por los efectos del cambio climático.

Más información:

Para más información sobre nuestras actividades te puedes poner en contacto con Leo Gutson, Director de Empresas Responsables de ECODES:

Enviar solicitud información

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon