El Escaparate #PorElClima nace con propósito de aglutinar los productos y servicios más responsables con el planeta

Prácticamente cada acción que realizas en tu vida, implica consumo. Desde que te levantas por la mañana y enciendes la luz, hasta que te acuestas sobre tu cama, has pasado el día consumiendo; y es el acto de consumo, sea cual sea, el que tiene un gran efecto sobre nuestro planeta.

Podemos hablar de productos físicos, los de la compra diaria, la alimentación, ropa, productos de electrónica o del hogar, pero también multitud de servicios, productos financieros y por supuesto, suministro eléctrico o transporte. Cada uno de esos actos de compra que realizamos tiene consecuencias y su impacto nos convierten en aliados de lo que pueda pasar en un futuro con nuestro planeta y las próximas generaciones.

En el proceso de decisión de compra que nos lleva a adquirir un producto existen muchos factores: el precio, nuestra capacidad adquisitiva, el apetito del momento, la publicidad… es casi imposible realizar una compra de manera totalmente racional. Y desde hace algún tiempo, el impacto que tiene la compra en el medio ambiente. Pero llegados a este punto, es muy difícil saber cuáles son los productos que son más responsables y como consumidores tenemos, a veces, exceso de información o por el contrario, no disponemos de suficientes datos para saber qué es lo mejor.

¿Qué debo hacer?

Ya sabemos que la humanidad está consumiendo por encima de sus posibilidades. El 8% de los gases de efecto invernadero son causados por el desperdicio alimentario, y la popularización del turismo ha provocado que los vuelos en avión sean un grave problema. Por lo tanto, la primera medida que deberíamos tomar como individuos debería ser reducir nuestro consumo a lo meramente necesario, sin que esto nos lleve a convertirnos en personas infelices. Pero una vez superada esta barrera, deberíamos pensar en qué impacto tiene cada uno de los productos que consumimos. Y es ahí donde llega el verdadero reto. ¿Qué productos y servicios debo consumir para que mi impacto sea mínimo? Con el propósito de ayudar al consumidor a tomar la mejor decisión, nace el Escaparate #PorElClima.

¿En qué consiste?

En el mercado existe mucha diferencia en cuanto a oferta sostenible de productos y servicios y en algunas familias podemos encontrara muchísima oferta, multitud de sellos y certificaciones que no siempre son realmente todo lo sostenibles que desearíamos, lo que crea mucha confusión a los consumidores. Por otro lado, existen otras familias que apenas ofrecen productos que sean amables con nuestro planeta y que nos obligan a un consumo perjudicial para el medio ambiente. En este contexto algo confuso, llega este escaparate. Hemos analizado el mercado de consumo general, analizando en qué estado se encuentra cada una de las familias, así como los sellos y certificados y hemos puesto orden, teniendo siempre en mente dos factores fundamentales: la sostenibilidad y la disponibilidad en el mercado. Y hemos establecido diferentes criterios; porque no es lo mismo alimentación (que cuenta con una amplísima oferta de productos sostenibles), que electrodomésticos, con pocos sellos de producción responsable, pero con diferentes niveles de consumo energético.

¿Cómo funciona?

Navegar por el Escaparate #PorElClima es muy sencillo, tanto si eres consumidor y buscas información, como si quieres que tu producto aparezca en la web.

Si eres consumidor y quieres saber cuáles son los productos más responsables, lo único que debes hacer es seleccionar la familia que te interesa, y ver qué productos o servicios me encuentro. También puedes conocer qué criterios mínimos hemos establecido para poder tener, así como las certificaciones adicionales que cada producto puede ofrecer. Por ejemplo, si quieres comprar café, en la web solo encontrarás aquellas marcas con certificado europeo de agricultura ecológica, pero algunas de ellas tienen también el sello Fairtrade de Comercio Justo. Si el producto es de tu agrado, puedes pinchar en el botón de “lo quiero” y te llevará a la tienda online de la empresa, para que finalices tu compra. Además también podrás seleccionar los productos en función de su cercanía, si la empresa que los ofrece solo los sirve en determinados lugares.

Si eres una empresa y vendes productos y servicios responsable, solo tienes que darte de alta como proveedor y subir tus productos responsables. Si cumplen los requisitos mínimos, todo lo que vendas podrás enseñarlo y mejorarás mucho tu visibilidad.

¿Qué podemos encontrar en el Escaparate #PorElClima?

En esta web podrás encontrar las siguientes familias, con sus propios criterios de sostenibilidad:

  • Alimentación y limpieza
  • Casa y jardín
  • Juguetes
  • Cuidado corporal y belleza
  • Ropa y complementos
  • Electrónica y telefonía
  • Material de oficina y libros
  • Electrodomésticos
  • Movilidad y transporte
  • Servicios de energía
  • Servicios ambientales
  • Servicios financieros y seguros
  • Hostelería y turismo

En cada una de las categorías hemos establecido unos criterios, que en función de su disponibilidad en el mercado y precio asumible por la ciudadanía, son los que garantizan que su consumo no reportarán un daño irreversible para el planeta y las futuras generaciones.

En esta iniciativa participan:

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon