Nueva Planta de producción de bolsas biodegradables y compostables

Zaragoza, 29 de junio de 2020

El  Vicepresidente y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el Presidente y Director General de SPHERE España, Alfonso Biel,  han presentado  los detalles del “ nuevo complejo industrial de Sphere España“que la compañía comenzará a construir el próximo mes de Septiembre y proyectan finalizar en Otoño 2021  en el polígono industrial El Pradillo de Pedrola (Zaragoza).

Se trata de una planta de producción de bolsas biodegradables y compostables, para cuya puesta en marcha invertirá alrededor de 32 M€. Las instalaciones, que supondrán la creación de 20 nuevos puestos de trabajo directos (y previsión de otros 30 indirectos), permitirá a la compañía duplicar la producción actual de estos productos, pasando de 27.000 t actuales a 60.000 t..

Actualmente, el Grupo Sphere exporta en torno a dos tercios de su producción anual, aunque a corto y medio plazo el foco está puesto en el mercado nacional. “La normativa de biodegradables ha sido más ágil en otros países. Nuestro grupo ha concedido inversiones para suministrar a mercados franceses o italianos, lo que nos ha permitido hacer una estructura preparada para la nueva normativa. Ahora cedemos parte de ese volumen a la sede de Francia y nosotros nos vamos a dedicar al mercado español”, ha detallado el presidente de la compañía en España.

Asimismo, con estas nuevas inversiones, la compañía reafirma su apuesta por la economía circular y por las energías limpias, con el objetivo de sustituir los materiales que provienen de plantas petroquímicas por materiales renovables y materiales reciclados en la totalidad de su proceso productivo a finales del 2025.

Declarado Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón en 2019, el nuevo complejo de economía circular de SPHERE España incorporará criterios de eficiencia energética y la última tecnología con hitos como la automatización del proceso productivo, la monitorización completa en tiempo real, la gestión dinámica avanzada Just In Time o un almacén inteligente 2.0 de 8.000 metros cuadrados. Junto a la cualificación de su plantilla y la actividad de investigación, desarrollo e investigación (I+D+I) con distintas universidades y centros tecnológicos, estos avances sitúan a SPHERE España y a Aragón como pioneros en la implantación de nuevos modelos de negocio basados en la economía circular y la apuesta total por el medioambiente.

En palabras de Alfonso Biel, presidente y director general, este proyecto “va a ser un referente a nivel europeo en su sector de actividad, además de altamente productivo y eficiente, y va a crear nuevos empleos en un área que está en continua transformación”. Según las estimaciones de Sphere España, esta inversión también permitirá duplicar la facturación, que prevé se sitúe en 100 M en el plazo de 5 años desde los 57 M actuales (en 2019 obtuvo un incremento del 2,3%).

Aragón Digital | El Grupo Sphere traslada su producción a Pedrola para doblar su facturación hasta los cien millones

Alimarket | Comienza la construcción del nuevo complejo industrial de Sphere España en Pedrola

Sobre SPHERE España

Líder en el mercado de bolsas biodegradables y compostables, SPHERE España, con sede en Utebo (Zaragoza), diseña, fabrica y comercializa bolsas de basura, bolsas de salida de caja reutilizables con un 80% de material reciclado, papel aluminio doméstico e industrial, bolsas de congelación, películas industriales y para alimentos y bolsas de papel para los mercados de gran distribución, profesionales, hostelería y municipios. Los orígenes de SPHERE España se remontan a 1962, año de fundación de la empresa familiar aragonesa Manufacturas Biel, adquirida en 1999 por la compañía francesa SP Metal France, hoy SPHERE France.

SPHERE España forma parte del Grupo SPHERE que, con 14 plantas de producción en Europa -8 de ellas ubicadas en Francia- y más de 1.400 empleados, encabeza el mercado europeo del envasado doméstico y producción de materias primas y bolsas compostables sobre norma EN 13432. SPHERE España representa el 15% de la producción total del Grupo SPHERE.

SPHERE España es una empresa transformadora de plásticos totalmente enfocada al medioambiente, con dos objetivos principales, concebir los productos en función del uso y de su ciclo de vida y reducir la utilización de materias primas fósiles vírgenes. Sus líneas estratégicas son tres:

  • Plásticos biodegradables y compostables (se desintegran y son asimilados por el medio natural sin dejar residuos).
  • Plásticos con altos porcentajes de material reciclado (economía circular).
  • Plásticos de origen vegetal. www.sphere-spain.es www.sphere.eu

Para más información:

www.sphere-spain.es

www.sphere.eu

IZE Comunicación Industrial

Santiago Izuel / Daniel Ezquerra (976-979650 / 616-418026 / 627-961065 prensa@izecomunicacionindustrial.es)

Más información:

Sphere España es Socio Colaborador de COEPLAN. Para más información sobre el Grupo Sphere o sobre las actividades de COEPLAN envía un correo a coeplan@ecodes.org

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon