Aprobada la Estrategia Española de Economía Circular

Luz Verde a la Estrategia Española de Economía Circular

"España Circular 2030", la Estrategia Española de Economía Circular, ha sido aprobada en Consejo de Ministros, sentando las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.

La Estrategia establece unas orientaciones estratégicas a modo de decálogo y se marca una serie de objetivos cuantitativos a alcanzar para el año 2030.

Objetivos de "España Circular 2030"

Ilustración España Circualr 2030

Esta estrategia se materializará a través de sucesivos planes de acción trienales, por desarrollar, y se alinea con los objetivos de los dos planes de acción de economía circular de la Unión Europea, “Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular” de 2015 y “Un nuevo Plan de Acción de Economía Circular para una Europa más limpia y competitiva” de 2020, además de con el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Sectores prioritarios

Aunque la Estrategia de Economía Circular está dotada de un carácter transversal, identifica seis sectores prioritarios: Construcción, Agroalimentario, pesquero y forestal, Industrial, Bienes de consumo, Turismo y sector textil y confección.

Ilustración Sectores España Circular 2030

La transversalidad de la Estrategia se canalizará a través de los tres ejes de la sostenibilidad –económico, social y ambiental– y sus objetivos se materializarán actuando a través de distintas políticas y de diferentes instrumentos: normativos; financieros y fiscales; de I+D+i; y de sensibilización, formación y divulgación.

Principios de la Estrategia

Los principios generales que inspiran esta Estrategia son: protección y mejora del medio ambiente; acción preventiva; descarbonización de la economía; el principio de “quien contamina paga”; protección de la salud; racionalización y eficiencia; cooperación y coordinación entre las Administraciones Públicas; participación pública; desarrollo sostenible, solida­ridad entre personas y territorios; integración de los as­pectos ambientales en la toma de decisiones; mejora de la competitividad de la economía y generación de empleo de calidad.

Líneas de actuación

Se establecen ocho líneas principales de actuación sobre los que se focalizarán las políticas e instrumentos de la Estrategia de Economía Circular y sus correspondientes planes de actuación. Cinco de ellas relacionadas con el cierre del círculo: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, y reutilización del agua. Y las tres restantes, con carácter transversal: Sensibilización y participación, Investigación, innovación y competitividad, y Empleo y formación.

Modelo Organizativo

La economía circular propugna un nuevo paradigma en base a una modificación del modelo productivo y de consumo, por lo que tiene un marcado carácter transversal que afecta a políticas de diversa índole, no quedando circunscrita a una única unidad o Ministerio. Es por ello que este enfoque multidisciplinar e inclusivo de la Estrategia requiere incorporar la perspectiva de diferentes administraciones y unidades, con el objeto de mantener una visión completa y transversal en las políticas sectoriales implicadas.

Así pues, el modelo de gobernanza propuesto abarca los tres niveles administrativos, comenzando por la Administración General del Estado, coordinadora de la actividad económica e impulsora de la protección del medio ambiente a través de la normativa básica, que se completa con la actividad legisladora adicional y las competencias de gestión de las comunidades autónomas y la consideración de las entidades locales como gestoras últimas de muchas de las actividades que inciden directamente en la economía circular.

Por último, se plantea que la gobernanza que propone esta Estrategia se cierre con un Consejo de Economía Circular, como espacio de colaboración público-privada con todos los agentes económicos y sociales implicados en el cambio de modelo y en el que puedan participar también las personas expertas del mundo académico que lleven a cabo un análisis crítico y formulen propuestas que orienten instrumentos y medidas al servicio de la economía circular.

 

Descarga el documento "España Circular 2030" en este enlace 

Más información:

 

Daniel Serón Galindo - Coordinador de COEPLAN

Mail de contacto: coeplan@ecodes.org

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon