La crisis de la COVID-19 ha puesto en primer plano las profundas fracturas de nuestro modelo de desarrollo. No podemos reconstruir lo que ya sabemos que no funciona, es necesario construir en otra dirección.

¿Sabemos las consecuencias de nuestro modelo de producción y consumo? ¿Cómo afectan las cadenas de suministro europeas a las condiciones laborales y de vida de quienes producen nuestros productos? ¿Cuánta tierra, agua, energía y materias primas estamos usando por encima de los límites razonables?

La ropa que vestimos, los alimentos que comemos o los teléfonos móviles que utilizamos llevan detrás un modelo de fabricación que con frecuencia vulnera los derechos humanos y destruye el medio ambiente.

Es el momento, en medio de una pandemia mundial, de visibilizar estos nexos invisibles y pensar cómo podemos revertir estas cadenas de daños y transformarlas en soluciones. Tras 5 años del nacimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tenemos que pensar de manera conjunta para ser capaces de pasar de las palabras a la acción.

ECODES organiza unas jornadas online bajo el título #VisibilizarLoInvisible, en colaboración con el Gobierno de Aragón, donde se dará voz a personas de diferentes sectores para hablar sobre tres temas: moda, alimentación y telefonía móvil, y sus consecuencias en la sociedad y en el planeta.

PRIMERA JORNADA: Hacia una moda sostenible y ética.

29 de septiembre a las 17:00 horas en Zoom.

La industria de la moda es la responsable del 8% de los gases de efecto invernadero y del 20% del desperdicio total de agua a nivel global. Es además uno de los sectores donde la explotación laboral extrema está más extendida.

En esta sesión, moderada por Ana Usieto, hablaremos con Carlos Mataix (Universidad Politécnica de Madrid) sobre la potencia y límites de la Agenda 2030 como hoja de ruta transformadora en el mundo actual. Contaremos con las periodistas de Carro de Combate que empiezan ahora su trabajo sobre la industria textil. Y conoceremos experiencias como las de aRopa2 y Elisa Muresan que trabajan con lógicas de sostenibilidad y ética en este sector. Veremos vídeos de campañas muy interesantes y debatiremos sobre cómo caminar hacia la transformación urgente que se necesita.

SEGUNDA JORNADA: Un modelo de alimentación que cuide la vida.

30 de septiembre a las 17:00 horas en Zoom.

Los antibióticos, las hormonas y otros productos químicos que se usan en la ganadería intensiva, así como los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos, no sólo pueden ser nocivos para nuestra salud, sino que son unos de los principales causantes de la contaminación de aguas y acuíferos y de la reducción de la biodiversidad.

En esta sesión hablaremos con Fernando Valladares sobre el efecto protector de una naturaleza sana y la relación entre nuestro modelo económico y las zoonosis. Edurne Caballero de Biela y Tierra nos explicará la urgencia de un cambio de modelo de alimentación y Belén Soler de La Ojinegra nos contará su experiencia en el mundo rural turolense. Le preguntaremos a Caio Magri (director del Instituto ETHOS de Brasil) ¿Qué podemos hacer desde Europa para salvar la Selva Amazónica? Y finalmente Pepe Esquinas hará una reflexión sobre cómo seguir avanzando y dónde movilizar voluntades.

TERCERA JORNADA: El impacto de la telefonía móvil que no se ve ni se oye.

1 de octubre a las 17:00 horas en Zoom.

El mundo generó 48,5 millones de toneladas de basura electrónica en 2018, una cifra que equivale al peso de todos los aviones jamás construidos o de 4.500 torres Eiffel. Y apenas el 20% de esos residuos se reciclan, teniendo España una de las tasas de reciclaje más bajas de toda la UE. Nuestra basura digital va a parar a países como Ghana, Nigeria, India y China. Además, en el móvil y la tablet hay oro, estaño, wolframio, tantalio o litio procedentes de zonas en conflicto.

En esta sesión moderada por Eva Perez Sorribes, contaremos con Cristina Monge que nos hablará del momento actual de reconstrucción en el que se debe de empujar la economía sostenible y resiliente. También hablaremos con José Maica de Ingeniería sin Fronteras, gran conocedor del impacto de este sector e implicados en campañas de sensibilización social. El equipo de Corporate Human Right Benchmark nos contará sobre los criterios que se analizan para la telefonía móvil en este índice empresarial. Y tendremos la oportunidad de hablar con Sara Domínguez de Tekhné, diseñadora productos tecnológicos con criterios de sostenibilidad, y con Juan Gómez gerente de Recuintec, empresa de reciclado de productos electrónicos.

Inscríbete a las jornadas

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon