Revolución LED, o no…

Viernes 17 de Abril de 2015
Según normativa europea, las bombillas halógenas deberían prohibirse para su venta en este año 2015, como ya pasó con las bombillas incandescentes,  debido a que su uso supone un intensivo consumo de energía, y existen actualmente alternativas reales para su sustitución como son las luminarias LED.
Pero hoy  viernes  17 de abril el Comité Regulatorio para la Directiva de Ecodiseño se reune a puerta cerrada en Bruselas, para votar la reciente propuesta de la Comisión para retrasar la prohibición dos años.

Por lo tanto tendremos que esperar a esta tarde para saber si Europa va a favorecer o no la transición al uso de las bombillas LED, con el consiguiente ahorro económico y energético que esto supondría para los consumidores europeos.

Los representantes de España en el Comité Regulatorio no han comunicado de forma oficial cual es su posicionamiento en relación a la votación, lo que nos parece una falta de compromiso y transparencia para un asunto de enorme importancia en la política ambiental.

Desde Ecodes queremos hacer hincapié en la necesidad de valorar la implicación ambiental del retraso en la prohibición de la venta de halógenos, así como que se tuviese en cuenta a la conjunto de la  industria española, dado el desarrollo que en los últimos años han tenido iniciativas que, desde un planteamiento de economía más verde, desarrollan tecnologías más sostenibles.

Como ejemplo de estas nuevas empresas que desarrollan una economía más verde, Nacho Ibáñez, responsable de CLOVER LED[1], afirma: “A raíz de la nueva tecnología LED para iluminación han aflorado en España y en el resto del mundo un sinfín de nuevas organizaciones (Start Up en muchos casos) de gente joven, emprendedora y con visión de futuro. Dentro del sector de la iluminación, que ha pasado de estar controlado por 4 grupos industriales fuertes a nivel mundial, a una atomización del sector bastante amplia, está permitiendo ofrecer soluciones de iluminación, mezclándola con Domótica, Regulación, Inteligencia… Este aumento del número de empresas de base tecnológica en el sector de la iluminación, seguro que debe ser considerado como Industria, o porque no llamarlo la ¨Nueva Industria¨, que tanto se quiere impulsar, desde el Gobierno Central.”

Desde ECODES solicitamos que los representantes españoles en el Comité Regulatorio tengan en cuenta que la tecnología LED está preparada, que hay puestos de trabajo e industrias que se están formando en relación a ella y que los ahorros de energía[2] que supone la sustitución de halógenos por luminarias LED son muy necesarios tanto para el medioambiente como para el bolsillo de los españoles.

[1] CLOVER LED®, fundado en 2007 y dedicado al diseño y fabricación de soluciones lumínicas con tecnología LED. Zaragoza.www.eco-cloverled.com info@eco-cloverled.com

Ha presentado beneficios económicos desde el primer año de existencia, han aumentado el tamaño de la plantilla hasta llegar a ser 18 personas contratadas, y están exportando sus soluciones a 14 países, y aumentando la facturación año tras año a un ritmo superior al 30% anual, hasta alcanzar los 2,5 Millones de Euros.

Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.