El cambio climático solo ocupa un 0,19% del espacio en los medios de comunicación

Lunes 26 de Octubre de 2015

ECODES publica las conclusiones del foro “¿Para cuándo el cambio climático en prime time?”

ECODES ha publicado las conclusiones del foro “¿Para cuándo el cambio climático en prime time? ¿Qué necesitan los medios para informar y qué deben ofrecer los expertos para sensibilizar?” en el que expertos en comunicación y climatología debatieron a fondo para dar respuesta a estas preguntas dado el escaso eco que tiene en los medios este reto tan importante. Un dato muy significativo es que las informaciones relativas al cambio climático solo ocupan el 0,19% del espacio de los medios de comunicación según un estudio que se comentó en el debate.

ECODES ha publicado un resumen del foro, además de un documento extenso con las conclusiones del debate y un vídeo resumen del encuentro en la página web cambioclimaticoypobreza.org que dota de contenido a su nueva campaña El cambio climático nos hace pobres. Es tiempo de actuar, presentada el pasado martes 20 de octubre con el objetivo de llamar la atención sobre la inequívoca vinculación entre el calentamiento del planeta y el empobrecimiento progresivo de sus habitantes, una cuestión que requiere la movilización de todos.

El objetivo de este foro era realizar un diagnóstico de la situación y elaborar un documento que pueda dar respuesta al problema global al que se enfrenta la sociedad. Todos los participantes se mostraron de acuerdo en lo difícil que es comunicar el cambio climático, tanto para llamar a la acción como a la hora de conseguir un espacio en los medios de comunicación.

En el debate intervinieron periodistas y expertos en comunicación como Catalina Arévalo, periodista de cambio climático en la Agencia Efe; Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, AECC; Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA; José Luis Piñuel, catedrático en la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense; Javier Rico, periodista especializado en medio ambiente; Gemma Teso, profesora de Procesos y Medios de Comunicación en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio de las Heras, autor del blog “Cambio Climático y Economía” y Sergio de Otto, director de SdeO Comunicación.

Por parte de organizaciones ecologistas participaron Raquel García, técnica de Energía de WWF; Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional en Ecologistas en Acción y Héctor de Prado, responsable de Cambio climático y Energía en Amigos de la Tierra. Además, estuvieron presentes expertos como Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET; Francisco Heras, coordinador del Área de Educación y Cooperación en el Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM; Emilia Lopera, investigadora en la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT; Carmelo Marcén, profesor y articulista especialista en educación ambiental y Fernando Prieto, doctor en Ecología, coordinador en el Observatorio de la Sostenibilidad y colaborador del Círculo 3E de Economía, Ecología y Energía de Podemos. Víctor Viñuales, director Ejecutivo de ECODES, hizo la introducción del debate y moderó Cristina Monge directora de Conversaciones.

 

Para más información:

Documento íntegro de las conclusiones del foro “¿Para cuándo el cambio climático en prime time?

Resumen de las conclusiones

Vídeo del foro

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.