La descarbonización del transporte en España, una oportunidad para la economía y el empleo

Miércoles 11 de Julio de 2018

El estudio “Repostando hacia el futuro” presentado hoy en Madrid ha demostrado que mejorar la eficiencia de los turismos y el uso de vehículos cero emisiones (eléctricos y de hidrógeno) no sólo disminuirá las  emisiones de CO2 si no que, a nivel nacional, los beneficios de esta transición se estiman en un incremento del  PIB de 3.191 millones de euros (1).

Según el estudio realizado, principalmente, por Cambridge Econometrics y coordinado por las ONG Transport & Environment y ECODES, la transición de una movilidad basada en la importación de petróleo hacia otra basada en energías limpias producida a nivel nacional, permitiría mantener millones de euros en nuestra economía, mejorando la balanza comercial. Esta transición podría crear hasta 23.185 empleos netos en España mientras se reducen las emisiones de CO2 en un 28% en 2030, y hasta un 92% y un 89% la reducción de emisiones de contaminantes como los óxidos de nitrógeno y las partículas respecto a mediados de siglo.

En este estudio han participado  representantes de la industria del automóvil, suministradores de energía, sindicatos, consultoras, asociaciones de consumidores y ONG interesadas por comprender el impacto socioeconómico de esta transición. Los resultados son optimistas, aunque conlleva retos.

Según Míriam Zaitegui, responsable por ECODES del informe, “a veces se pierde de vista que el cambio climático es una oportunidad para hacer las cosas mejor. Descarbonizar un sector de gran impacto climático y tan contaminante como es el del transporte supone un reto, pero este estudio demuestra que con voluntad política, inversiones en infraestructura, en nuevas tecnologías, etc. se puede generar empleo, reducir emisiones y contaminación e incluso reducir costes para el consumidor”.

Por otro lado, también se presentó durante la jornada un nuevo estudio de T&E en el que se analiza en detalle cómo España puede alcanzar sus objetivos climáticos para el año 2030 en el sector del transporte, usando una herramienta propia que permite medir el impacto de medidas concretas.

Carlos Calvo Ambel, responsable de T&E en España, concluye: “España va a tener que implementar muchas medidas para alcanzar los objetivos climáticos de 2030. Por eso es importante que el gobierno impulse más ambición en Bruselas como los estándares de eficiencia para turismos, furgonetas y camiones. Un mandato claro para vehículos cero emisiones ayudará a España a conseguir sus objetivos climáticos y fortalecer la competitividad de la industria española del automóvil.”

(1) Frente al escenario de referencia que supone la no introducción de mejoras de eficiencia en los vehículos nuevos.

DESCARGAR PDF - Estudio "Repostando hacia el futuro"

Para más información:

Míriam Zaitegui
Responsable del estudio por Fundación Ecología y desarrollo (ECODES)
Área de Política y Acción Climática
T: (+34) 675 391 638
E: miriam.zaitegui@ecodes.org

Carlos Calvo Ambel
Experto Nacional en España
Transport & Environment
M: (+34) 606 639 637
E: carlos.calvoambel@transportenvironment.org

Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.