Ayer se celebró la primera sesión del Espacio turquesa: un ejercicio de innovación en la COP25 de Madrid

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

Tradicionalmente las Cumbres del Clima se organizan en dos zonas separadas: La zona azul acoge a las delegaciones oficiales y los negociadores de los acuerdos de la Convención, mientras que la zona verde queda reservada a los diferentes agentes de la sociedad civil que aportan sus ideas y trabajo a la lucha contra el cambio climático.
 
Si bien es cierto que existen encuentros puntuales entre ambos sectores, el espíritu de participación y transversalidad que anima las Cumbres del Clima recomienda maximizar estos espacios de encuentro y diálogo entre participantes de cada una de las zonas. De ahí ha surgido la idea de crear una “zona turquesa”, en la que se encuentren representantes de la zona azul y la verde, en cinco sesiones de no más de una hora, con representantes plurales de los dos ámbitos y gestionada desde ECODES en colaboración con la organización de la COP25.

La primera de estas sesiones se celebró el martes 3 de diciembre, de 15.15 a 16.15, en el espacio ágora de la zona verde, en forma de diálogo sobre dos cuestiones:
 

  1. ¿Es necesario un espacio de encuentro como éste?
     
  2. ¿Qué esperar de esta COP? 


En la misma, intervinieron: 

  • Carlos Mataix, Director del Instituto de Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid.
     
  • Alicia Torrego, Directora de  CONAMA.
     
  • Carlos Sallé, director de política energética y cambio climático de Iberdrola.
     
  • Teresa Solana, de la Oficina Española de Cambio Climático. Gobierno de España. 

El diálogo fue conducido por Fernando Valladares, científico del CSIC y divulgador ambiental, y Cristina Monge, politóloga y asesora ejecutiva de ECODES.

Entre las conclusiones destacan la importancia que han dado todos los actores a la importancia de que exista un espacio así donde las dos zonas puedan encontrarse e intercambiar preocupaciones, argumentos, enfoques y propuestas desde una visión que integre distintas perspectivas de conocimiento y sectoriales. 

Esta primera toma de contacto con la COP25 supone un ejercicio de innovación que los organizadores y participantes esperan que se consolide a lo largo de las próximas jornadas. Las próximas citas serán los días 6, 7 y 13 de diciembre en el espacio Ágora de la zona verde.

Las personas participantes se darán a conocer en los próximos días. 


Para más información:

Cristina Monge
Politóloga y asesora ejecutiva de ECODES
Tel.- 615 652 558

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.