Hoy comienza la exposición

Lunes 14 de Enero de 2002

La Asociación de Detallistas del Mercado Central, con el apoyo de la Fundación Ecología y Desarrollo y la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, han organizado esta exposición para prevenir posibles problemas ambientales causados por la utilización de algunos productos tóxicos o peligrosos.

Muchos productos de uso frecuente en el hogar contienen sustancias químicas peligrosas, que cuando son arrojadas a la basura o vertidas por los desagües contribuyen a la contaminación ambiental. El consumo de estos productos aumenta día a día, constituyendo además una amenaza para nuestra salud. Los tóxicos pueden dañar al organismo aunque no se noten. Es más, cuando no huelen, no se ven o no producen sensaciones inmediatas, pueden ser más peligrosos porque nadie se fija en ello y no se toman medidas.

La Asociación de Detallistas del Mercado Central, con el apoyo de la Fundación Ecología y Desarrollo y la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, pretenden dar a conocer la existencia de estos productos y las alternativas respetuosas con el medio ambiente y la salud para su utilización.

La exposición, preparada por A.E.R.E.S.S. (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social Sostenible), estará situada en la entrada sur del mercado central. Consta de 12 paneles temáticos en los que se aconseja qué rechazar y qué demandar en cuanto a temas tan cotidianos como los MEDICAMENTOS, METALES PESADOS, PRODUCTOS DE LIMPIEZA, INSECTICIDAS Y AMBIENTADORES, PRENDAS DE VESTIR, PINTURAS, PVC, FRIGORÍFICOS Y AIRE ACONDICIONADO, ORDENADORES Y AUTOMÓVILES.
Además de la exposición, los clientes del mercado tienen a su disposición un folleto titulado “Alternativas para el uso de productos peligrosos en el hogar” en el que se ofrecen alternativas ecológicas para multitud de productos que utilizamos habitualmente en casa como desatascadores, quitamanchas, limpiahornos, lejías, limpiatapicerías, suavizantes, detergentes, etc...
Estas actuaciones se enmarcan en la campaña “Trabajando por un Futuro Sostenible” del proyecto “Ecomercado: Plan de Acción Ambiental para el Mercado Central de Zaragoza” que llevan a cabo la Asociación de Detallistas del Mercado Central y la Fundación Ecología y Desarrollo en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
Hasta el momento, dentro de esta campaña ya se han distribuido 1.000 bolsas de la compra de yute con el fin de sustituirlas por las bolsas de plástico y así sensibilizar a los clientes del mercado central sobre la reducción de residuos.
Ahora, con este folleto y la exposición se pretenden prevenir posibles problemas ambientales causados por la utilización de algunos productos tóxicos o peligrosos en nuestros hogares.
La siguiente actuación consistirá en la realización de un curso destinado al personal de limpieza del Mercado, sobre riesgos y alternativas para el uso de productos de limpieza tóxicos. Será impartido los días 21 y 22 de enero por técnicos del Instituto Sindical de trabajo, Ambiente y Salud (Istas).

FIN DE COMUNICADO
NOTA PARA REDACCIÓN
Para más información :
Fundación Ecología y Desarrollo
Tel. 976 298282  Fax . 976 203092
E-mail. residuos@ecodes.org Web. http://www.ecodes.org
Plaza San Bruno, 9, 1º - 50001 Zaragoza.

Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.