La Inversión Socialmente Responsable crece un 71 % en España en el bienio 2009-2011 y sus estrategias ganan en madurez y sofisticación

Martes 06 de Noviembre de 2012

Esta mañana se ha presentado en Zaragoza el V Estudio  bienal 2009 – 2011 de la Inversión Responsable en España, realizado por SpainSIF en colaboración con ECODES. Víctor Viñuales y Marta Ferrer en representación de ECODES, y Francisco Javier Garayoa, director gerente de SpainSIF, han destacado la creciente importancia de los criterios de responsabilidad social en las preferencias de los inversores.

 

La Inversión Socialmente Responsable crece un 71 % en España en el bienio 2009-2011 y sus estrategias ganan en madurez y sofisticación

El Foro Español de Inversión Socialmente Responsable, Spainsif, ha presentado en Zaragoza el V Estudio bienal de la ISR en España, realizado en colaboración con ECODES, que cifra el mercado en 57.000 millones de euros a finales de 2011, un 71 por ciento más que a finales de 2009, cuando se editó el anterior estudio.
 
Este aumento en los activos bajo gestión (AuM por sus siglas en inglés) contrasta con la contracción experimentada por el mercado general de gestión de activos (fondos de inversión y de pensiones), que alcanzaba 284.700 millones en la misma fecha tras perder un 37 por ciento desde su máximo en 2007 y un 6 por ciento adicional el pasado año, según datos de Inverco.
 
En consecuencia, la penetración del mercado de la ISR se ha más que duplicado los dos últimos años al pasar desde el 13 al 27 por ciento del total, impulsada especialmente por los fondos de pensiones que invierten su patrimonio con criterios de ISR, que representaban a finales de 2011 el 69 por ciento del total de activos gestionados por estos fondos en España.
 
A pesar de este crecimiento tan superior al del mercado, desde SpainSIF se considera que es importante no conformarse y se subraya la necesidad de profundizar en esta tendencia multiplicando los actores, el afianzamiento de la inversión responsable en el mercado minorista –los inversores institucionales representan el 97 por ciento en nuestro país, tres puntos más que la media europea– y la sofisticación de las estrategias de inversión.
 
El estudio español, elaborado por ECODES para SpainSIF, se enmarca en el European SRI Study de Eurosif. El estudio europeo, por su parte, ha contado con la colaboración de Amundi, Axa Investment Managers, Nordea y Pictet, apoyo al que se ha sumado CASER Pensiones en el ámbito nacional.
 
Por su parte, el Director General de Spainsif, Francisco Javier Garayoa, que ha detallado los resultados del Estudio en España, ha incidido en que todas las estrategias analizadas incrementan sus activos bajo gestión.
 
Esto es así hasta el punto de que la integración de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el análisis financiero, el activismo accionarial y las estrategias de votación en cuestiones de sostenibilidad más que triplican su volumen de actividad en España en estos dos años, si bien la estrategia mayoritaria sigue siendo la exclusión de valores (especialmente los vinculados con negocio y producción de armamento), representando 56.200 millones de patrimonio frente a los 27.611 millones de 2009.
 
 


La noticia en algunos medios: 

 

 

 

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.