Vehículos eléctricos, una alternativa en beneficio del medio ambiente

Jueves 26 de Septiembre de 2002

El pasado 22 de septiembre coincidiendo con el Día Europeo Sin Mi Coche se presentó en Zaragoza con gran éxito los nuevos vehículos eléctricos que la Cooperativa La Veloz utilizará para el reparto de paquetería.

Durante la jornada se realizó una presentación pública así como una exhibición de estos vehículos por las calles de Zaragoza. La jornada tuvo una gran repercusión tanto en los medios de comunicación como en los ciudadanos que pudieron comprobar in situ el manejo y características de estos vehículos.

En la entrada de los actos conmemorativos del 10º Aniversario de esta empresa zaragozana, La Veloz, demostró su firme compromiso por seguir prestando un servicio de reparto urgente de paquetería eficaz y cada vez más respetuoso con el medio ambiente. La cooperativa La Veloz fue la primera empresa de mensajería que utilizaba como vehículo principal para sus repartos de pequeña paquetería la bicicleta y ahora, es la primera empresa en el sector que vuelve a ser pionera al introducir vehículos eléctricos para el reparto como complemento de los anteriores.

El objeto es conseguir una mayor eficiencia en el servicio así como una mayor calidad de vida para todos y todas.

Un 50% de los repartos urgentes de esta empresa se realizan ya con vehículos altamente respetuosos con el medio ambiente, la intención es que este porcentaje aumente de manera progresiva sin perder la calidad y rapidez de sus servicios. Es por ello, junto con la filosofía de ha caracterizado a esta cooperativa, por lo que en el año 99 se inicia un proyecto de Investigación en Desarrollo y Nuevas Tecnologías que apuesta firmemente por los vehículos respetuosos con el entorno como una de las maneras de contribuir a la habitabilidad de nuestras ciudades.

La primera fase de este proyecto dará comienzo a primeros de año y cuenta con motos eléctricas para la realización de repartos en el extrarradio y polígonos industriales, así como con bicicletas eléctricas con remolque de carga para la distribución y envíos urgentes de la mediana paquetería persistente. La firme pretensión es la de cambiar de manera progresiva los vehículos a motor convencionales por estos vehículos.

La segunda fase, contará a medio plazo con la sustitución de manera progresiva de las furgonetas convencionales de hidrocarburos por furgonetas más respetuosas con el entorno (de aire comprimido y/o eléctricas) para completar así la amplia gama de necesidades del reparto urgente de pequeña y mediana paquetería en Zaragoza.

Las principales características de estos vehículos se encuentran en que aun siendo vehículos como los convencionales (en su aspecto y prestaciones), desarrollan un respeto medio ambiental por el entorno en que se mueven. Se basan en una alimentación eléctrica que hace que su uso en la ciudad disminuya los ruidos, olores y contaminación.

La Fundación Ecología y Desarrollo apoya esta buena práctica al considerar que el nuevo proyecto de incorporar vehículos eléctricos en el servicio de mensajería beneficiará la salud ambiental de todos los ciudadanos, ya que contribuye no sólo a disminuir la contaminación sino los ruidos. Es de sobras conocido el efecto perjudicial que el transporte  a motor ocasiona en el ambiente. Introducir esta alternativa novedosa  en el transporte supone ,frente al vehículo convencional, la eliminación de gases de efecto invernadero y otras emisiones responsables del impacto  ambiental y del deterioro   atmosférico. Esta iniciativa, sin duda, refleja la preocupación de una empresa de mensajería comprometida desde sus comienzos  con el medio ambiente, y dispuesta a incorporar novedades que aúnen progreso y mejoras ecológicas. Esperemos que sirva de ejemplo para mantener el entorno limpio, respetar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las ciudades. Todos los que habitamos en ellas lo agradeceremos.

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.