background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 01 de Diciembre de 2016

Ha finalizado el proyecto “Fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua en el municipio de Larreynaga (Nicaragua): fomentar la participación de las mujeres en labores vinculadas a sistemas de agua tradicionalmente manejados por hombres” financiado por el Ayuntamiento de Utebo en su convocatorio del 2015. En este proyecto se ha trabajado específicamente el tema de género y la gestión comunitaria del agua en Larreynaga, fortaleciendo la capacidad de las mujeres en temas tradicionalmente manejados por hombres, a través de formación y mejoras de infraestructura liderado por mujeres.

El socio local para la ejecución del proyecto ha sido Asociación Centro de Orientación Familiar y Educación Sexual XOCHILT ACALT y se implementa en el marco de la Iniciativa PARAGUA, un esfuerzo de 4 ONGDs españolas con sus contrapartes nicaragüenses, y la OTC de la AECID, para coordinar esfuerzos en el tema de agua y saneamiento y evitar la duplicidad de trabajo.

Los sistemas de agua potable en el área rural de Nicaragua son generalmente manejados por los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). En el pasado, la mayoría de los proyectos de agua y saneamiento enfatizaron su trabajo en la construcción de nuevos sistemas de agua y saneamiento realizando una capacitación puntual al comité de agua y saneamiento. Posteriormente el CAPS sin ninguna atención o acompañamiento técnico tenía que buscar cómo mantener los sistemas en funcionamiento. Los CAPS enfrentaron muchas dificultades y no resultaron suficientemente capacitados para enfrentar los problemas técnicos del sistema y realizar una administración eficiente y transparente. También la migración de la población dejaba de repente el CAPS sin miembros capacitados y activos para operar, administrar y mantener los sistemas. Últimamente se está reconociendo la gran importancia de los CAPS para la sostenibilidad de los proyectos de agua y saneamiento, y la necesidad de que estos CAPS cuenten con condiciones favorables para ejercer sus tareas.

En este proyecto se ha trabajado de forma directa sobre la importancia de insertar las mujeres en la gestión comunitaria del agua con los líderes y lideresas de Comités de Agua Potable y Saneamiento del municipio Larreynaga. Los/as miembros de los CAPS son elegidos democráticamente por los pobladores de su comunidad y representan a los 7,766 habitantes (3,829 hombres y 3,937 mujeres) de estas comunidades.

El proyecto surgió de la preocupación que tenía el personal de Xochilt Acalt por el tema de agua en las comunidades rurales de Larreynaga basada en la gran cantidad de enfermedades de origen hídrico, como las diarreas en niños menores de 5 años, o la Insuficiencia Renal Crónica, muy prevalente en la zona. Según un estudio sobre la calidad de agua en las comunidades rurales que impulsó Xochilt Acalt en conjunto con la Alcaldía municipal, ENACAL (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados) y la UNAN León (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León), 59% de los pozos tienen un alto riesgo por contaminación micro biológico, 45% de los pozos con alto riesgo físico químico, y 15% de los pozos con alto riesgo de metales pesados. Esta información ha alertado a las autoridades, las comunidades y a Xochilt Acalt para juntar esfuerzos y tomar medidas para mejorar la calidad de agua que toma la población rural.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Gracias a este proyecto, a través de asambleas comunitarias en 10 comunidades del municipio de Larreynaga, se ha conseguido sensibilizar a la población sobre los roles de hombres y mujeres en la gestión comunitaria del agua. En las asambleas participaron entre 25 a 50 personas por comunidad. Las mujeres han reconocido la importancia de formarse, para asumir cargos de mayor responsabilidad.

Dentro del marco de la Iniciativa PARAGUA, Xochilt Acalt desarrolló en el primer semestre de 2016 el curso de Formación Técnica en Agua y Saneamiento con certificación del Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) y financiado por la AECID. Se logró la participación de 3 mujeres del municipio de Larreynaga. En el marco del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Utebo, estas mujeres han liderado obras para mejorar la situación de agua y saneamiento en La Sabaneta. En esta comunidad había 46 viviendas que no contaban con agua potable. Se realizaron las compras de los materiales necesarios para hacer las mejoras (medidores, tuberías, accesorios etc.) y se conectaron estas casas al sistema de agua potable, garantizando de esta forma el acceso al agua a un total de 230 personas (110 hombres y 120 mujeres). También se han construido 2 duchas y 2 lavanderos, cada uno con un biojardinera como sistema de tratamiento de las aguas grises, que sirven de ejemplo de esta tecnología que es muy adecuada para las comunidades rurales.

Finalmente, se ha formado un grupo de 10 mujeres del municipio con mucho interés de aprender, para poder ofrecer a los CAPS del municipio servicios de operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento. De este grupo 5 mujeres han participado en procesos de formación más estructurados sobre el tema de agua y saneamiento, las otras 5 han mostrado su interés de aprender y son activas en sus comités de agua potable. Con ellas, se ha realizado un proceso de formación de aspectos empresariales, organizativos y administrativos para formar un colectivo de mujeres, y se ha comprado un kit de herramientas de trabajo. Este grupo de mujeres están comprometidas con la gestión de agua y con ganas de impulsar cambios, y han empezado a ofrecer sus servicios a la gente en las comunidades y a los CAPS.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies