background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 18 de Diciembre de 2017

El bombeo de agua mediante energía fotovoltaica representa una alternativa de tecnología renovable y un cambio en el ciclo hidrológico, reduciendo el nivel de emisión de CO2 y contribuyendo a un modelo de gestión integrada de los recursos hídricos. Por ende contribuye también a la sostenibilidad de los procesos y a un mejor nivel de Desarrollo Humano en las comunidades rurales de Nicaragua. Este resumen refleja lo acontecido durante el proceso de formación dirigido a técnicas/os que trabajan en el ámbito de la Gestión Comunitaria del Agua.

El jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre de 2017, tuvo lugar en el Centro de Investigación en Salud de los Trabajadores y del Ambiente (CISTA) de la UNAN León (Nicaragua) un curso sobre el uso de energía fotovoltaica en los sistemas rurales de agua potable. El curso se dirigió a técnicas/os de las organizaciones de la Iniciativa PARAGUA y organizaciones en Nicaragua que están vinculadas con el programa Nexos Hídricos (con apoyos financieros de la AECID y el Ayuntamiento de Zaragoza). Este taller fue facilitado por Alfredo Campos, técnico especialista en Agua, Saneamiento y Energía Renovable de ECODES en Nicaragua y se contó también con el apoyo de Elmer Reyes, especialista en la temática por parte de la empresa nicaragüense ECOENERGÍA.

El primer día del curso fue dedicado a la revisión de todos los aspectos teóricos y técnicos. El segundo día se hizo la puesta en práctica y funcionamiento de los sistemas con una demostración in situ por parte de ECOENERGÍA; y posteriormente se visitó la comunidad “El 3 de Julio” ubicada en el municipio de León que cuenta con esta tecnología alternativa y que es un referente en el departamento de León, para que los habitantes compartiesen su experiencia con los participantes del taller.

ECODES hasta la fecha ha puesto en funcionamiento 4 sistemas de agua utilizando un sistema de energía fotovoltaica para el bombeo de agua (3 en el municipio de León y 1 en el municipio de Achuapa). El impacto social, ambiental y económico de estos ejemplos es muy importante. Estas comunidades ahora son referencia para otros comités de agua potable y saneamiento. Para el año 2018 está prevista la rehabilitación de 2 sistemas de energía solar en el municipio de El Sauce, y la construcción de un nuevo sistema de agua con bombeo solar en el municipio de Achuapa.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies