background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 30 de Enero de 2018

Uno de los retos a los que nos enfrentamos cuando tomamos agua, es su adecuación para el consumo humano. El acceso al agua y saneamiento desde un enfoque de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos prioriza no sólo el abastecimiento del recurso, sino su calidad, con unos patrones mínimos que aseguren su salubridad.

Desde 2011 hasta la fecha, las diferentes organizaciones que componen la Iniciativa PARAGUA vienen poniendo el foco sobre este asunto, en colaboración con la experiencia y conocimiento del Centro de Investigación, Salud, Trabajo y Ambiente (CISTA) de la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) en los territorios de León y Jinotega.

En este sentido, desde el programa Nexos Hídricos financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza se ha promovido un curso de formación sobre calidad de agua en la gestión comunitaria dirigida a organizaciones sociales y universidades que trabajan en el ámbito de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. El curso se ha realizado del 17 al 19 de enero de 2018 en la Federación Entre Mujeres (FEM) en Estelí.


Formación en calidad de agua en la gestión comunitaria

Formación en calidad de agua en la gestión comunitaria

Formación en calidad de agua en la gestión comunitaria

Mediante una serie de herramientas sencillas y de bajo coste el equipo del CISTA, liderado por la Doctora Edipcia Roque, facilitó las pautas para aprender a establecer los parámetros básicos de control de la calidad del agua: turbidez, conductividad, PH, sólidos disueltos totales y coliformes fecales; además de identificar las variables que aseguren el cumplimiento, seguimiento y sostenibilidad de los Planes de Seguridad del Agua a nivel comunitario.

El curso contó con la participación de 23 personas (7 hombres y 16 mujeres) representando a ASDENIC, El Porvenir, Agua para la Vida, FEM, Sonati, AMCC, INPRhU, BORDA, Facultad de Tecnología de la UCA, Nitlapan UCA, UNAN y ECODES.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies