background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 12 de Febrero de 2018

Desde el mes de febrero del 2018, se ejecuta el proyecto “Sistemas agroforestales y eco-turismo comunitario en la Reserva de la Biosfera Sumaco, de la provincia amazónica Napo, Ecuador.”, que marca el inicio de un trabajo a favor de las familias que viven y laboran en la provincia de Napo, cantón Archidona y en las parroquias de San Pablo de Ushpayacu y Cotundo. Así como en la conservación de la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Sumaco.

Este proyecto, cuya duración es de un año, es ejecutado por las entidades MAQUITA, Huauquipura y ECODES; y financiado por el Gobierno de Aragón. Como principales objetivos está el fortalecimiento de la organización comunitaria, la mejora de los sistemas agroforestales (SAF) que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, y el fomento del eco-turismo comunitario, desde su identidad Kichwa Amazónica.

Las instituciones ejecutoras realizaron la socialización del proyecto, logrando, a través de estos espacios, reunir a representantes de organizaciones comunitarias, emprendimientos de eco–turismo comunitario y de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) parroquiales, cantonal y provincial, quienes se comprometieron a impulsar el proyecto aunando sus mejores esfuerzos y capacidades.

Así, durante las reuniones, se aclararon dudas e inquietudes de los-as participantes en aspectos relacionados a la ejecución, objetivos, impactos esperados y viabilidad de la acción, tanto técnica como institucional.

Como parte de esta socialización se definieron estrategias de trabajo y acciones de articulación con cada uno de los actores que permitirán dar identidad propia a la acción, desde un modelo de intervención sinérgica y complementaria.

Entre los ámbitos de correlación, a nivel comunitario, local/parroquial y zonal se busca:

  • Mantener una coordinación y articulación directa con los GADs para que las propuestas y proyectos que se generen desde las comunidades desde el inicio ya estén consideradas por los GADs y estos puedan disponer del presupuesto.

  • Articular el componente turístico con la dirección de Turismo y Cultura, tanto con las inversiones y con las visitas de seguimiento.

  • Coordinar con la dirección de Desarrollo y Saneamiento ambiental las acciones de conservación ambiental.

  • Direccionar el rescate nutricional, ecológico y cultural de los productos de la Chacra, buscando tener una guía con la información generada por las lideresas de las comunidades.

Además, se formaron 3 comisiones de trabajo con los diversos actores, para organizar una hoja de ruta en la implementación del proyecto, considerando que los componentes de este proyecto los identifica y puede fortalecer la incidencia conjunta en el territorio.

  • Comisión Fortalecimiento

  • Comisión Producción y Conservación

  • Comisión de Turismo

Las reuniones realizadas para la presentación de este nuevo proyecto contribuyeron a la motivación, participación e involucramiento de las familias participantes, así como de los GADs parroquiales, cantonal y provincial y otros actores locales de las zonas de intervención; ya se tomaron los primeros acuerdos para la articulación de las acciones, obteniendo muy buena acogida y enorme interés en todos y todas.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies