Inicia el Proyecto “Sistemas agroforestales y eco-turismo comunitario en la Reserva de la Biosfera Sumaco, de la provincia amazónica Napo, Ecuador.”

Lunes 12 de Febrero de 2018

Desde el mes de febrero del 2018, se ejecuta el proyecto “Sistemas agroforestales y eco-turismo comunitario en la Reserva de la Biosfera Sumaco, de la provincia amazónica Napo, Ecuador.”, que marca el inicio de un trabajo a favor de las familias que viven y laboran en la provincia de Napo, cantón Archidona y en las parroquias de San Pablo de Ushpayacu y Cotundo. Así como en la conservación de la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Sumaco.

Este proyecto, cuya duración es de un año, es ejecutado por las entidades MAQUITA, Huauquipura y ECODES; y financiado por el Gobierno de Aragón. Como principales objetivos está el fortalecimiento de la organización comunitaria, la mejora de los sistemas agroforestales (SAF) que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, y el fomento del eco-turismo comunitario, desde su identidad Kichwa Amazónica.

Las instituciones ejecutoras realizaron la socialización del proyecto, logrando, a través de estos espacios, reunir a representantes de organizaciones comunitarias, emprendimientos de eco–turismo comunitario y de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) parroquiales, cantonal y provincial, quienes se comprometieron a impulsar el proyecto aunando sus mejores esfuerzos y capacidades.

Así, durante las reuniones, se aclararon dudas e inquietudes de los-as participantes en aspectos relacionados a la ejecución, objetivos, impactos esperados y viabilidad de la acción, tanto técnica como institucional.

Como parte de esta socialización se definieron estrategias de trabajo y acciones de articulación con cada uno de los actores que permitirán dar identidad propia a la acción, desde un modelo de intervención sinérgica y complementaria.

Entre los ámbitos de correlación, a nivel comunitario, local/parroquial y zonal se busca:

  • Mantener una coordinación y articulación directa con los GADs para que las propuestas y proyectos que se generen desde las comunidades desde el inicio ya estén consideradas por los GADs y estos puedan disponer del presupuesto.

  • Articular el componente turístico con la dirección de Turismo y Cultura, tanto con las inversiones y con las visitas de seguimiento.

  • Coordinar con la dirección de Desarrollo y Saneamiento ambiental las acciones de conservación ambiental.

  • Direccionar el rescate nutricional, ecológico y cultural de los productos de la Chacra, buscando tener una guía con la información generada por las lideresas de las comunidades.

Además, se formaron 3 comisiones de trabajo con los diversos actores, para organizar una hoja de ruta en la implementación del proyecto, considerando que los componentes de este proyecto los identifica y puede fortalecer la incidencia conjunta en el territorio.

  • Comisión Fortalecimiento

  • Comisión Producción y Conservación

  • Comisión de Turismo

Las reuniones realizadas para la presentación de este nuevo proyecto contribuyeron a la motivación, participación e involucramiento de las familias participantes, así como de los GADs parroquiales, cantonal y provincial y otros actores locales de las zonas de intervención; ya se tomaron los primeros acuerdos para la articulación de las acciones, obteniendo muy buena acogida y enorme interés en todos y todas.