Boletín - El aire que respiras

Martes 04 de Diciembre de 2018

Boletín ECODES, 4 de diciembre de 2018

Observatorio salud y medio ambiente

El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades

Ya está en vigor #MadridCentral, la medida histórica de Manuela Carmena que espera reducir un 40% la emisión de contaminantes en el centro de la capital a través de la restricción del tráfico.
 
Hay pocos ámbitos donde esté más clara la conexión entre medio ambiente y saludque el de la calidad del aire.
 
Son muchos los impactos de la mala calidad del aire en la población, pero basta recordar que la contaminación continúa matando. Si bien de forma global se han reducido las emisiones nocivas en Europa,  siguen siendo una asignatura pendientepara muchas zonas urbanas en el caso de determinados contaminantes.
 
El Observatorio DKV y Ecodes hace tiempo que profundizan en esta cuestión en su informe El aire que respiras. La contaminación atmosférica en las ciudades.

Leer el informe completo
 
Últimas noticias

Cambio Climático y transición energética en el transporte #Conama2018

La mesa Cambio climático y transición energética en el transporte se celebró el lunes 26 de noviembre en el marco del Conama 2018.
 
Las emisiones totales del transporte en España ascienden a 88.088 millones de toneladas equivalentes de CO2, y el 96% de ellas (84.700 millones CO2eq) corresponden al transporte por carretera. Por tanto, la aportación más cuantiosa al cómputo de emisiones de CO2 proviene de este sector. Y la tendencia de los últimos años apunta a que van en aumento.   
 
A lo largo de 3 horas, expertos sobre cambio climático y transporte debatimos sobre las medidas necesarias para abordar la problemática actual ligada al transporte. Se enfatizó el hecho de que en la actualidad no se puede hablar de transporte si no se habla de cambio climáticosalud ligada a calidad del aire y empleo.
 
Se habló de la necesidad de un cambio de modelo de transporte, con una apuesta decidida para la reducción de vehículos en las calles, apuesta por el transporte colectivo (público y de flotas), transporte activo (a pie y en bicicleta) y respecto al vehículo privado, compartido y eso sí, eléctrico.
 

Ciudades en  Transición Energética en #Conama2018


La sesión técnica de Ciudades en transición energética puso de relevancia que existen municipios españoles tanto grandes como pequeños que están poniendo en marcha hojas de ruta hacia la transición energética. Todos ellos han desarrollado estrategias y herramientas para solventar los retos que supone el desarrollo de una hoja de ruta como son: la gobernanza, que pasa por una necesaria coordinación entre diferentes concejalías, el reto económico, para financiar todas la medidas, la falta de recursos técnicos especialistas en la materia, esto último especialmente relevante en el caso de los municipios pequeños, y por último pero no menos importante la activación de la ciudadanía, clave para el éxito de la hoja de ruta.

Se presentaron las hojas de ruta de municipios de más de 30.000 habitantes: Valencia, la comarca del Bajo Deba, Ingenio (Las Palmas), Menorca, Rota, Madrid y Sant Cugat del Vallés, y de menos de 30.000 habitantes: Mairena del Alcor (Sevilla),  Albalat dels Sorells (Valencia), Monterrubio de la Serena (Badajoz)  y Aviá (Barcelona). Es especialmente interesante la experiencia de estos municipios pequeños, de hasta 2.000 habitantes, que demuestran que con voluntad política se puede iniciar la senda de la descarbonización. Todos ellos coincidieron en la necesidad de compartir experiencias para ser más eficientes: como modelos de pliegos de contratación de energía verde, de ordenanzas municipales para recoger descuentos del IBI por reformas de rehabilitación o instalaciones de autoconsumo o de planes de ordenación municipales (POUM).
 

Jornada de Gobernanza energética y participación ciudadana en #Conama2018


Se puso de manifiesto que tanto la Unión Europea como el Estado Español debengarantizar que los procesos de participación ciudadana, en la elaboración del Reglamento Europeo de Gobernanza Energética, los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima y la Estrategia Nacional de Pobreza Energética,cumplan con el Convenio de Aarhus facilitando la participación  al inicio del proceso  para que se puedan tener en cuenta las aportaciones de la sociedad en la elaboración de los mismos, en lugar de  esperar a una consulta pública posterior a la elaboración  de un borrador.

Se destacó la necesidad de establecer espacios que permitan un diálogo socialsincero, efectivo y sin vetos. Por último, se remarcó que un sistema energético democrático requiere de una participación activa de todos los sectores para lo que es necesario capacitar y aportar fondos para que las organizaciones de la sociedad civil puedan llevar a cabo esta tarea para hacer llegar a los decisores políticos  la voz de la ciudadanía.
 
Próximamente 

Horizonte Factoría

Coeplan, la Coalición de Empresas por el Planeta, lanza el II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento IndustrialHorizonte Factoría, para el desarrollo de acciones transformadoras que hibriden el tejido emprendedor y el industrial a través de la innovación abierta y el emprendimiento industrial, con un privilegiado elenco de ponentes.
 
Jueves, 13 de diciembre de 2018, a las 9:00h, en Etopía, Zaragoza.
Programa e inscripciones
 

¿Qué es la COP24?

El 3 de diciembre dio comienzo en Katowize (Polonia) la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, COP24, donde se reúnen las máximas autoridades en cuestiones climáticas para tomar decisiones. El encuentro es de vital importancia para dar un impulso definitivo al Acuerdo de París.
Más información
 

Change the Change
Conferencia Internacional de Cambio Climático en San Sebastián

Enmarcada en la iniciativa de Naciones Unidas“Momentum for Change”, y en línea con el Acuerdo de París, la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change trasladará una visión de vanguardia sobre los retos del cambio climáticoque enfrenta el planeta y dará a conocer las iniciativas y acciones que están marcando la diferencia en nuestro entorno.
 
La conferencia se celebrará del 6 al 8 de marzo en San Sebastián, en el marco de la “Semana del Cambio Climático” con el objetivo de movilizar a la ciudadanía hacia el compromiso personal frente al cambio climático, con la premisa de que toda acción, por pequeña que sea, cuenta.
Programa e inscripciones
 
 

Te informamos que el tratamiento de TUS DATOS es responsabilidad de FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO (ECODES), con domicilio social en Plaza San Bruno, Nº 9, 50001 Zaragoza, con CIF G50503523 y correo de contacto: ecodes@ecodes.org.

ECODES usará tus datos para informarte sobre las actividades de ECODES, llevar a cabo campañas de sensibilización de la opinión pública y enviarte información requerida siempre en al ámbito nuestra misión.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y portabilidad en relación con tus datos, así como a retirar el consentimiento en cualquier momento a través de un correo electrónico a la dirección ecodes@ecodes.org o en el domicilio social de ECODES.

En ningún caso tus datos se destinarán o utilizarán para otros fines, ni se entregará a terceras personas sin tu consentimiento.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de privacidad
 

Boletín ECODES, 4 de diciembre de 2018

Twitter
Facebook
Website

 

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.