Fomento de seguridad alimentaria de familias en zonas rurales del municipio de Larreynaga (Nicaragua) (Diputación Provincial de Zaragoza)

Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Asociación Centro de Orientación Familiar y Educación Sexual Xochilt Acalt

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 40.000,00 Euros de la Diputación Provincial de Zaragoza


El proyecto consiste en desarrollar e implementar 50 huertos familiares impulsados a través de la metodología biointensiva, en zonas rurales del municipio de Larreynaga y compartir sus experiencias con otras 50 mujeres miembros de la Organización Autónoma de Mujeres. Además se establecerá una finca modelo donde se instalará un tanque para la producción de peces (tilapia) con un sistema de tratamiento del agua conocido como biojardinera. Este sistema permite reusar el agua del cultivo de peces para riego en los huertos. Con la producción de los huertos y la producción de peces se fomentará una dieta alimenticia más variada, y durante todo el año mejorando la seguridad alimentaria de la población rural.
 
Se realizará una escuela de campo agropecuaria (ECA) en la zona de intervención, que se caracteriza por una metodología de aprender haciendo: en la medida que se va desarrollando las capacitaciones se van realizando los huertos familiares. Se utilizará la metodología de cultivo biointensivo de alimentos. Los procesos de formación serán acompañados por técnicos de la zona de León certificados en metodología biointensiva. Se facilitarán herramientas de trabajo e insumos como semillas y fertilizantes orgánicos y se realizará un estudio de suelo de cada huerto. En una finca se instalará el modelo completo con el componente de tilapia. Se realizarán intercambios para compartir las experiencias y conocimientos con otras mujeres y familias de la zona.
 

 

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.