Tejiendo un colectivo de Mujeres por el Agua en Centroamérica (SECIPIC)

Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: La actividad cuenta con el apoyo de las organizaciones centroamericanas que han formado parte de un nexo hídrico establecido en el tema de agua y género durante el primer semestre del 2018: de El Salvador (Colectiva Feminista, SABES, ANDA), de Panamá (DISAPAS), y los miembros de la Iniciativa PARAGUA en Nicaragua (La CUCULMECA, XOCHILT ACALT, APADEIM, y ECODES). Además, cuenta con la coordinación de varias personas que participan en la Red de Mujeres Latinoamericanas por el Agua conformada durante el Foro Mundial del Agua en marzo 2018 en Brasil.

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 10.709,43 Euros de SECIPIC - Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe


Se realizará un encuentro entre mujeres profesionales que trabajan en el sector de agua y saneamiento de Centroamérica para estrechar y fomentar un tejido colectivo entre ellas. Se creerá un espació de intercambio de experiencias, conocimientos y metodologías y se reflexionará sobre acciones que se puedan realizar a corto y mediano plazo para impulsar la implementación de la Agenda 2030 en concreto en los ODS 5 y 6. En el segundo día del encuentro se organizará un foro abierto para técnicos, funcionarios y estudiantes del país para compartir y presentar las buenas experiencias del empoderamiento de las mujeres en la gestión integral del recurso hídrico. Estas experiencias pueden ser las que están publicadas en la revista EsPosible N°62: Agua y Mujer (http://www.revistaesposible.org/numeros/101-esposible-62#.W6OKjc4zYdU) o algunas nuevas que se identifiquen en el transcurso de la organización del evento. Las conclusiones y resultados del evento se divulgarán a través de las redes sociales de las organizaciones involucradas.
 
Esta propuesta apunta directamente al ODS 5: igualdad de género con su Meta 5.5. Velar por la plena y efectiva participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades, y corresponde en el plan director a la Línea de Acción 5.5.B. Fomentar actuaciones dirigidas a que las mujeres refuercen su liderazgo y participación en los espacios de toma de decisiones en la vida pública; pero también a la ODS 6: Agua limpia y saneamiento, y corresponde a la Línea de Acción 6.5.A. Apoyar la gobernanza del agua y la gestión integral de los recursos hídricos.
 
Los debates se realizarán desde el enfoque de derechos humanos, inclusión y diversidad, desarrollo humano, sostenibilidad ambiental y cambio climático. Este encuentro promoverá la construcción y fortalecimiento de alianzas entre los diferentes actores involucrados. 

 

 

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.