Sistemas agroforestales y eco-turismo comunitario en la Reserva de la Biosfera Sumaco, de la provincia amazónica Napo, Ecuador - en consorcio con Asociación Huauquipura (Gobierno de Aragón)

Viernes 01 de Febrero de 2019

Consorcio: Asociación Huauquipura “Entre herman@s”, y ECODES

Socios locales: Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (Maquita)

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 156.732,00 Euros del Gobierno de Aragón


Ha finalizado en enero 2019 el proyecto "Sistemas agroforestales y eco-turismo comunitario en la Reserva de la Biosfera Sumaco, de la provincia amazónica Napo, Ecuador”, ejecutado por Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (Maquita), en consorcio con Asociación Huauquipura “Entre herman@s” y ECODES, y financiado por el Gobierno de Aragón.
 
Al final del proyecto, a través de las Escuelas de Campo Agrícolas (ECAs), se ha logrado mejorar las capacidades de manejo de las chackras en 59 agricultores/as, incluidas 39 mujeres. El proceso se ha enfocado hacia fortalecer los conocimientos y prácticas en el tema de elaboración y uso de bioinsumos, siendo esté un tema muy importante para realizar un manejo integral de los sistemas agroecológicos “chackra” que contribuyen hacia la sostenibilidad de este sistema. De igual forma el control de plagas y enfermedades a través de prácticas como podas sanitarias, regulación de sombra permanente, aplicación de microorganismos eficientes autóctonos al suelo, con el objetivo de mejorar el equilibrio ecológico del suelo de las chackras, favoreciendo la degradación de la materia orgánica que permite el reciclaje de nutrientes, así como la transformación del nitrógeno a formas disponibles para las plantas.
 
Se realizó la diversificación de especies en un total de 78 chakras, mediante la entrega y siembra de más de 3.000 plantas frutales de la zona, 8.200 plantas de cacao, 11.400 plantas forestales y 83 kits de semillas fijadoras de carbono, contribuyendo a la diversificación de los productos en las chackras en las que se cultivan cacao, café y guayusa, cultivos que contribuyen a mantener la soberanía alimentaria, mejorar los ingresos de los agricultores/as, además contribuyen al cuidado del medio ambiente, al estar integrados en los sistemas agroecológicos que manejan las familias beneficiarias del proyecto.
 
Adicionalmente, se realizó un diagnóstico de las oportunidades para impulsar el Eco-Turismo en cuatro comunidades con potenciales turísticos involucradas en el proyecto. Los 4 emprendimientos cuentan ahora con un inventario participativo de los recursos naturales, culturales, históricos y productivos, 4 mapas de los recursos identificados e inventariados (1 por comunidad), fototeca (1 por comunidad) y 1 diagnóstico de las oportunidades y potencialidades para impulsar el Eco-Turismo en los Emprendimientos de Turismo Comunitario de cada comunidad.
 
 
 
Elaboración de bio insumos
 
 
 
 
Emprendimientos de turismo comunitarios participan con las exposicion de Menus elaborados con productos de la zona.
 
 
 
 
 
Mujeres de la Comunidad San Pedro de Chimbiyacu participan en la Feria de Intercultural y agropecuaria del Canton Archidona.
 
 
 
 
 
Sistemas agroforestales
 
 
 
 
 
Talleres
 
 
 
 
 

 

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.