background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Consorcio: Amigos de la Tierra España, Universitat de València, y ECODES

Socios locales: Fundación Luchadores Integrados para el Desarrollo de la Región (LIDER); Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 194.581,00 Euros de la AECID


Este proyecto contribuirá con el desarrollo humano de familias de comunidades costeras de Nicaragua reduciendo su vulnerabilidad económica con un enfoque de conservación ambiental y en equidad de género.
Se proponen soluciones a los problemas de vulnerabilidad socioeconómica de los pescadores, intensificados por los efectos del cambio climático en 101 pescadores/as artesanales (40% mujeres) de 8 comunidades que habitan en 2 zonas de área protegidas de Nicaragua, basándose en mejores prácticas de pesca a nivel colectivo, siguiendo el método de cultivo de peces marinos.
El cultivo de peces marinos ha tenido una excelente receptividad entre los actores que participan en el sector pesca artesanal, al ser considerado como una alternativa viable dentro de estrategias de recuperación y conservación de los recursos pesqueros en zonas costeras de áreas protegidas. El método de cultivo permite mejorar la productividad de la pesca al cultivar especies de alto valor comercial incorporando soluciones tecnológicas con enfoque de conservación ambiental y adaptación al cambio climático. Dentro de las innovaciones tecnológicas que incorpora el método, esta la producción artificial de alevines que modifica prácticas como la extracción de alevines de los bancos de especies silvestres, favoreciendo de esta manera la recuperación de los bancos de estadios juveniles de especies de peces de alto valor comercial, a la vez que genera ingreso para las familias de pescadores asociados a cooperativas.
Por otro lado, se generarán capacidades nacionales para poder diseminar y extender el método a otros productores/as de Nicaragua y Centroamérica.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies