Mejorar la seguridad alimenticia de las familias en Larreynaga (Nicaragua) fomentando la producción de hortalizas y frutas orgánicas en los huertos y patios de las casas

Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Asociación Centro de Orientación Familiar y Educación Sexual Xochilt Acalt

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 26.600,00 Euros de Stichting Oogstgave Stoppelhaene


El objetivo del proyecto ha sido mejorar la seguridad alimentaria de 25 familias rurales en el municipio de Larreynaga (Nicaragua) a través de la producción de hortalizas y frutas en los huertos y patios de las casas utilizando la metodología agroecológica y enfocando en la adaptación al cambio climático.
 
Se han fortalecido las capacidades de 2 técnicos de Xochitl Acalt y 2 promotoras de Malpaisillo en metodología biointensiva, a través de un curso de formación básica en Cultivos biointensivo de alimentos. Con este curso los técnicos han aprendido como producir sanamente, aplicando nuevos principios que permiten aprovechar al máximo el suelo, y utilizando poca agua.
 
Asimismo 35 mujeres de las comunidades de las Lomas (13), Charco de los Bueyes (13) y El Espino (9) han recibido formación para promover hortalizas y frutas en sus huertos. Han iniciado la elaboración de camas biointensivas y establecimiento de semilleros, teniendo en cuenta el mejor momento de la siembra y trasplantes del semillero a la cama biointensiva, según el tipo de hortaliza o fruta a sembrar. Se ha facilitado un kit de herramientas básicas a cada una de las mujeres. 
 
Para los huertos biointensivos es necesario hacerle un estudio al suelo, para saber cuáles son las características del mismo y ver qué requerimientos orgánicos se pueden incorporar para ayudar al suelo.
 
Adicionalmente, a través de la UNAN-León, se está desarrollando una Escuela de Campo sobre producción de tilapia, que contempla la formación de capacidades en el proceso de construcción de pila, producción de tilapia (crecimiento alimentación y engorde) y funcionamiento y mantenimiento de la pilas.
 

 

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.