background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 01 de Febrero de 2019

Socios locales: Alcaldía Municipal de León; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, León; Cámara de Comercio de León

Financiación: El proyecto ha obtenido una subvención de 49.309,68 Euros del Ayuntamiento de Zaragoza


El proyecto tenía como objetivo fortalecer el desarrollo del turismo responsable en el municipio de León impulsando León como Ciudad de Congresos. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se orientó al equipo de docentes de la UNAN León sobre los mecanismos y aspectos importantes para poder captar congresos a nivel internacional; y se coordinó con CANATUR, identificando varias nuevas líneas de trabajo para fortalecer la calidad de los servicios e impulsar el emprendimiento turístico. Se estrecharon nuevamente los lazos entre León y Zaragoza con la visita a Zaragoza en diciembre 2017 de Sergio Manzanares, docente y responsable del área de protocolo de la UNAN León. Se cuenta con un documento que ha sistematizado la experiencia de los últimos años en el tema de turismo con el apoyo de Zaragoza.
La Cámara de Comercio en conjunto con la Universidad de Ciencias Comerciales de León diseñaron un curso en línea sobre turismo responsable dirigido al sector privado, que se impartió entre enero y marzo 2018 con 25 participantes, con temática que incluía: Generalidades del turismo sostenible; El papel de los principales actores de turismo sostenible; Turismo y sostenibilidad como nuevo modelo de desarrollo; Gestión ambiental de empresas turísticas basadas en la sostenibilidad; Gestión de proyectos turísticos.
En el marco del proyecto, se ha realizado el levantamiento de información para un inventario de espacios, infraestructuras y salas de reuniones y sus condiciones de uso en la ciudad de León para realizar eventos y congresos. A finales de 2018 se realizó un diagnóstico con la participación de 30 empresas turísticas para identificar estrategias y oportunidades para el sector en la situación socio-político de Nicaragua.
Se reimprimió ejemplares de la Guía de Buenas Prácticas para el Turismo Sostenible, elaborada con fondos del Ayuntamiento en el proyecto de la convocatoria del 2013. Esta guía sigue pertinente y la Cámara de Comercio había solicitado su reimpresión para los hoteles y restaurantes visto que ha sido una herramienta muy útil y de mucho éxito, tanto para las instituciones como para los actores turísticos del sector privado. Se ha elaborado e impreso ejemplares de la revista esPosible con el tema “Turismo Sostenible: aprendiendo juntos en Centroamérica y el Caribe” Esta revista fue lanzando oficialmente durante el FITUR en enero 2018.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies