background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 22 de Junio de 2012

Encuentro con el Ministro Arias Cañete

El día 21 a las 10.30 horas ha tenido lugar un nuevo encuentro de la delegación española en Brasil, encabezada por el Ministro Arias Cañete, y las organizaciones no gubernamentales españolas asistentes a la conferencia. El Ministro ha confirmado la voluntad de la Unión Europea por obtener un texto más ambicioso.
Por un lado, agradecemos la apertura de la delegación española a conversar en encuentros formales e informales e intercambiar impresiones sobre la marcha de las negociaciones y el resultado de las mismas, tras el cierre del documento el día 19 de junio. Sin embargo, y reiterando la postura de ECODES lanzada al Ministerio en el encuentro con la sociedad civil el día 8 de mayo en Madrid, debería haber una comunicación fluida y estable entre el Gobierno y la sociedad civil a la hora de establecer una hoja de ruta en nuestro país sobre sostenibilidad, la cual, insistimos, está necesariamente ligada a la agenda económica y la estrategia de desarrollo de futuro. En ese sentido, David Howell, representante de SEO Birdlife, ha preguntado sobre la implementación del documento tras Rio+20 en España, y el Ministro ha accedido a abrir un proceso de diálogo coordinado por la Fundación Biodiversidad con este cometido. La anécdota la puso un indígena brasileño, invitado por Manos Unidas a la reunión, que entregó al Ministro un documento específico para su valoración.

Encuentro con el Comisario Europeo de Medio Ambiente

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, accedió a la solicitud del EEB (Federación de ONGs medioambientales europeas) de comparecer ante las organizaciones europeas de la sociedad civil para explicar el posicionamiento y la valoración de los resultados de Rio+20.
Potocnik ha insistido en la ambiciosa postura inicial de la Unión Europea. Sabemos que así ha sido; la UE, que ha actuado con una sola voz (aquí, en Brasil, sí), para lograr entre otras cosas una participación efectiva de la sociedad civil en los procesos de negociación multilaterales, ha visto frenadas sus ambiciones políticas para el resultado de Rio+20 y ha sido acusada de estar excesivamente centrada en el medio ambiente. Sin embargo, el Comisario reconocía que aunque con escasa ambición se han dado algunos pasos en la dirección correcta. Enumeramos unos cuantos:
  • La economía verde se reconoce como una herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible, aunque no la única.
  • Establecimiento de unos Objetivos de Desarrollo sostenible, aunque sin concreción sobre qué temas específicos abordarán.
  • Reforma institucional para el desarrollo sostenible, incluyendo un presupuesto estable para el PNUMA, aunque no será una agencia.
  • Importancia de tener un marco conjunto de indicadores de desarrollo y análisis empresarial, aunque no se ha alcanzado un acuerdo sobre un marco común de análisis de sostenibilidad.
Un compañero de Greenpeace internacional reclamaba al Comisario la falta de liderazgo de los Jefes de Estado europeos para obtener un resultado ambicioso, anunciando que la UE había “perdido”. El Comisario Potocnik justificaba el cierre precipitado del documento porque no era posible avances sustantivos más allá de lo acordado el día 19; instaba también a utilizar los avances y trabajar “desde casa” en lo bueno para establecer la implementación en el marco de la UE. El comisario terminó su intervención anunciando que si alguien había perdido, no ha sido Europa, sino el Mundo.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies