Acceso al agua potable en dos comunidades del municipio de Achuapa

Viernes 01 de Febrero de 2019

Ha finalizado el proyecto “Mejorar el acceso al agua de las comunidades Las Lajas y El Guanacaste en el municipio de Achuapa (Nicaragua)”, financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza, contribuyendo al acceso al derecho humano al agua potable en las dos comunidades del Departamento de León a través de la rehabilitación y ampliación de la infraestructura del sistema de agua potable.

Antes de la ejecución de este proyecto la población enfrentaba grandes dificultades durante el periodo del verano para conseguir el agua. La captación en la fuente de agua disminuía y los caudales bajaban constantemente debido a los suelos inestables; y por la gran cantidad de fugas no se lograba retener y mantener el agua necesaria. Con todas las mejoras en el sistema, ahora 483 personas (270 mujeres y 213 hombres) de las comunidades Las Lajas y El Guanacaste cuentan con acceso al agua potable en cantidad, calidad y continuidad, y dos iglesias parroquiales y dos escuelas primarias tienen acceso al agua potable en sus instalaciones.

7 miembros del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) Las Lajas y El Guanacaste, 5 hombres y 2 mujeres, han participado en un proceso de formación para garantizar las capacidades de operar, administrar y mantener el sistema de agua potable. Además, 25 personas (13 mujeres y 12 hombres) participaron en un curso de 8 sesiones sobre el monitoreo de calidad de agua potable y soluciones para mejorar la calidad de agua.

 

 

 

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.