background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 16 de Junio de 2008

Detrás del acto tan cotidiano e importante como es el comer (al menos, para quienes podemos comer a diario)- se esconden algunas actividades con una gran repercusión sobre nuestra salud y la del planeta.
La agricultura ha dado un enorme vuelco en pocos años. De explotaciones agrarias diversas e integradas en los distintos ecosistemas, que aprovechaban los recursos de la naturaleza sin apenas degradarlos, hemos pasado a un modelo agrícola industrial que genera grandes impactos ambientales, envenena la tierra y supone un grave riesgo para nuestra salud. Además, esta agricultura industrializada arruina y margina a millones de personas que dejan de ser autosuficientes en su alimentación, al tiempo que concentra las riquezas y el control de la producción de alimentos en unas cuantas multinacionales.

La contaminación ambiental con químicos industriales y agrícolas tales como los metales pesados, los organoclorados y los radionucleótidos pueden comprometer el estado nutricional y de salud de las personas ya sea directamente o a través de cambios en la dieta. Los herbicidas y los pesticidas eliminan de los agro-ecosistemas fuentes de alimentos no cultivados; otros químicos pueden hacerlos no aptos para el consumo. Los contaminantes orgánicos persistentes (COPS) transportados en la atmósfera pueden tener efectos adversos sobre los sistemas de alimentación tradicionales que se localizan bastante lejos de los principales sitios de uso de pesticidas.
Los seres vivos no podemos destruir o expulsar eficientemente estas sustancias tóxicas, que se acumulan en diferentes tejidos, produciéndose lo que se conoce como bioconcentración. La bioconcetración es un proceso que se amplifica a través de la cadena de alimentación (bioamplificación), o sea los organismos mayores que se encuentran en la parte superior de las cadenas tróficas registran altos niveles de concentración de sustancias químicas y también son las que manifiestan los mayores efectos.

Más información sobre contaminantes en los alimentos:

Contaminantes en la alimentación: el mercurio. Boletín salud y medio ambiente nº 1

Contaminantes en la alimentación: los pesticidas. Boletín salud y medio ambiente nº 2

Incidentes alimentarios debido a las deficiencias en los sistemas de inocuidad de los alimentos. Boletín salud y medio ambiente nº 17.

¿Comemos con seguridad? Sandra Bertían Martínez. Observatorio de la Seguridad Alimentaria. Universidad Autónoma de Barcelona.

Contaminantes medioambientales en la alimentación. Grupo de Trabajo de Salud Medioambiental de la Sociedad Valenciana de Pediatría.

Contaminantes en la dieta desde la perspectiva del consumidor. Universidad Rovira i Virgili. Primer estudio que analiza los contaminantes en la dieta desde la perspectiva del consumidor.

Los alimentos: un eslabón más en la contaminación de la cádena química.WWF/ Adena

Alimentación y Salud. ¿Residuos a la carta?. Alfons D. Gento.Pedro Domínguez. Associació pel desenvolupament de l’agricultura ecològica-la Ribera.

Comisión Europea: Agricultura y Alimentación

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA)

Reglamento (CEE) nº 315/93 del Consejo, de 8 de febrero de 1993, por el que se establecen procedimientos comunitarios en relación con los contaminantes presentes en los productos alimenticios

Servicio de Calidad de los Alimentos y Normas Alimentarias (AGNS) de la FAO

Chemical risks in food. OMS

Los aditivos alimentarios
también tienen repercusiones en la salud. Por ejemplo, a la tetrazina (el colorante alimenticio amarillo E102) se le relaciona con reacciones alérgicas, dolores de cabeza e hiperactividad en los niños. En la tabla siguiente se muestran los efectos secundarios de un grupo de aditivos estudiados por un grupo de médicos de Granada denominado “Estudio de los aditivos alimentarios y su repercusión en la población infantil”.

Colorantes: Alergia. Síndrome de hiperactividad
Conservantes: Alergia. Síndrome de hiperactividad.
Acidulantes (ácido cítrico): Caries. Irritación local. Urticaria.
Glutamato monosódico: Alergia. Urticaria. Angioedema. Asmabronquial. Síndrome del restaurantechino. No indicado en bebés.
Edulcorantes: No tóxicos. Cuidado en fenilcetonúricos con el aspartamo
Lecitina: No tóxico.
Sorbitol: No indicado en niños. Flatulencia. Diarrea.
BHA: Alergia. Aumento de la concentración delípidos/colesterol. No indicado en bebés.
BHT: Alergias. Afectación hepática. Posible efecto cancerígeno. No indicado en bebés

Más información aditivos usados en la alimentación:

Estudio de los aditivos alimentarios y su repercusión en la población infantil

Referencias de web´s sobre aditivos en alimentación

Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives (JECFA)

A estos peligros que nos llegan de forma difusa diariamente, se suman los organismos genéticamente modificados (OGM), o transgénicos que son seres vivos que se obtienen mediante la ingeniería genética. Esta tecnología salta las barreras entre especies y crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética. Los cultivos transgénicos se introdujeron en nuestra agricultura y alimentación hace diez años sin estudios que avalaran su seguridad sobre el medio ambiente y la salud, con grandes promesas de aliviar el hambre en el mundo y solucionar los problemas de los agricultores. Pero la realidad muestra que no han supuesto beneficios para el consumidor o los pequeños agricultores, mientras crecen las incertidumbres sobre sus efectos sobre la salud y son cada vez más evidentes sus impactos ambientales.

Los impactos de los cultivos transgénicos son cada día más evidentes: aumento del empleo de pesticidas en el campo, contaminación genética de especies silvestres, aceleración de la pérdida de biodiversidad, insectos y malezas que se hacen resistentes a los tratamientos convencionales. Es prácticamente imposible proteger la agricultura no transgénica de la contaminación por OMG, con lo que una vez liberados al medio ambiente es muy difícil dar marcha atrás.

Los OMG se han introducido en nuestra alimentación sin que se hayan evaluado de forma adecuada los impactos sobre la salud de los consumidores. Hay demasiadas incertidumbres, como la aparición de nuevos tóxicos en los alimentos, nuevas alergias o resistencia a antibióticos.

La ingeniería genética puede afectar la seguridad de los alimentos fundamentalmente de dos maneras:

- la alteración o inestabilidad de los genes puede hacer que las plantas produzcan nuevas toxinas;
- las proteínas que produce el gen extraño puede ocasionar alergias o toxicidad.

Hasta el momento se ha constatado los siguientes efectos sobre la salud (Fuente Greenpeace):

- Aparición de nuevas alergias por introducción de nuevas proteínas en los alimentos. En EE.UU., en el conocido caso del "Maíz Starlink" (2000) se encontraron en la cadena alimentaria trazas de un maíz transgénico no autorizado para consumo humano que provocó graves problemas de reacciones alérgicas.

- Aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre (en algunos OMG se utilizan genes antibióticos como marcadores). Es decir, algunos transgénicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibióticos que se utilizan para luchar contra enfermedades tanto humanas como animales (por ejemplo, a la amoxicilina). La Asociación de Médicos Británica ha recomendado prohibir el uso de estos genes marcadores.

- Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos (debido a los cultivos Bt o a las proteínas que se utilizan como marcadores en los OMG).

- Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura.

Más información sobre Organismos Modificados Genéticamente:


Los alimentos transgénicos matan por Hervé Kempf, GM Free Cymru, Geoffrey Lean.Varios estudios recientes confirman el temor de que los alimentos transgénicos o genéticamente modificados (GM) dañan la salud humana. Estos estudios se conocieron cuando la Organización Mundial de Comercio (WTO, en inglés) sancionó a la Unión Europea (UE) por detener la importación de comida GM, decisión considerada una violación de las reglas del comercio internacional.

Revista Española de Salud Pública. RIESGOS SOBRE LA SALUD DE LOS ALIMENTOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE: UNA REVISION BIBLIOGRAFICA. José L. Domingo Roig y Mercedes Gómez Arnáiz . Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental. Facultad de Medicina. Universidad "Rovira i Virgili". Tarragona.

Los riesgos alimentarios de la modificación genética. The Ecologist para España y Latinoamérica. Autor: Arpad Puszta.

Alimentos Genéticamente Modificados: ¿Son un Riesgo para la Salud Animal o Humana?Arpad Pusztai. Un artículo original de ActionBioscience.org

Los alimentos transgénicos pueden dar lugar a alergias alimentarias Jeffrey M. Smith
ENLACE A WORD alergiaz

Declaración de organizaciones y personalidades de la sociedad civil sobre las aplicaciones de la biotecnología en la modificación de plantas, ante la amenaza que representan para la agricultura y la sostenibilidad. Mayo 2007
Enlace a PDF declaración

Iniciativa Legislativa Popular per a la Prohibició dels cultius modificats genèticament. Balaguer, 31/01/2008
PDF Iniciativa

Estimation of dietary intakes of fumonisins B1 and B2 from conventional and organic corn
PDF Estimation

Natural Occurrence of Fusarium Species, Fumonisin Production by ToxigenicStrains, and Concentrations of Fumonisins B1 and B2 in Conventional and Organic Maize Grown in Spain
PDF Natural

¿Por qué una campaña contra Monsanto?. Gabriela Soriano y Mariela Zunino, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria. (publicado en Adital). 24 Enero 2008


Transgénicos sin fronteras. Revista Facpe

Transgénicos amenazan la agricultura ecológica. Revista Facpe

Ganancias Sanas en un Mundo Moribundo: Tres «Industrias que Matan» y su Impacto sobre la Salud y la Supervivencia Infantil.

Agricultura y alimentación ¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos? El uso creciente de plaguicidas. Resumen ejecutivo enero 2008. Amigos de la Tierra.

Campaña contra los transgénicos de Greenpeace

Campaña contra los transgénicos de Amigos de la Tierra

Información de la OMS sobre transgénicos

Riesgos, implicaciones y situación actual de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM)


La calidad nutricional de los productos ecológicos es superior al de los convencionales. Ya desde mediados de los años 70 los trabajos de Schuphan (1975), resultado de 12 años de investigación, mostraban que los productos ecológicos superaban a los convencionales en el contenido de proteínas (18%), vitaminas (28%), azucares totales (19%) y minerales como el hierro (17%), potasio (18 %), calcio (10%) y fósforo (13%) mientras los componentes indeseables como los nitratos eran muy inferiores (-93%)

Un estudio realizado por Rutgers University (Heaton, 2002) en Reino Unido, comprueba la superioridad de las verduras ecológicas en el contenido de minerales, el cual superó entre 10 y 50 veces el contenido por los convencionales. Estos estudios mostraban que, cuando se consumían las verduras cultivadas de forma convencional, se obtenía solamente el 13 % de los minerales que cuando eran ecológicas.

Distintos estudios demuestran que los alimentos ecológicos pueden tener mayor concentración de fitonutrientes que los alimentos convencionales, por ejemplo, en la revisión realizada por Brandt y Molgaard (2001), encontraron que los vegetales ecológicos presentaban entre un 10 -50 % más de compuestos secundarios (fitonutrientes) que los convencionales.

Los alimentos ecológicos tienen más calidad nutricional y organoléptica que los convencionales (al contener más materia seca, vitaminas, minerales, fitonutrientes, etc.), al no contener restos de pesticidas mejoran la salud y, en cuanto a los alimentos elaborados, al no utilizar la mayor parte de los aditivos no tienen los efectos secundarios determinados para los convencionales.

Más información alimentos ecológicos:

Calidad de los productos ecológicos

Alimentación ecológica y salud

Vive la agricultura ecológica

La agricultura ecológica: una alimentación sana y saludable

Alimentacion ecológica en hospitales

Comer alimentos Ecológicos refuerza la salud humana". La vanguardia 23/05/08. Entrevista al máximo experto europeo en alimentación ecológica, Carlo Leifert (Ingeniero Agrónomo y Doctor en Microbiología Bromatológica).

Enlace PDF la vanguardia

Vídeo de la entrevista concedida por la Doctora Mª Dolores Raigón a Ecoalimenta.com

Salud y seguridad alimentaria ISTAS

Seguridad alimentaria. Consumaseguridad.com

La guerra de los alimentos. El mundo.es

La Soberanía Alimentaria: un nuevo paradigma. Por Xavier García

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies