background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 27 de Diciembre de 2005

Fuente: Canal Solidario

Los tres órganos consultivos y de coordinación de la cooperación española --el Consejo de Cooperación, la Comisión Interterritorial y la Comisión Interministerial-- aprobaron el viernes pasado el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) para 2006, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El texto pretende la mejora de los procesos de coordinación entre los agentes de la cooperación española como medio para aumentar la calidad y eficacia de las ayudas. Para ello, de cara al próximo año, se fortalece el sistema de seguimiento y evaluación de la cooperación, se mejora la asignación geográfica y sectorial de la ayuda y se aumenta la cantidad y calidad de las acciones de sensibilización y educación para el desarrollo.

El PACI 2006 prevé un aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta alcanzar el 0,35% de la Renta Nacional Bruta (RNB), lo que supone un avance sustancial en el cumplimiento del compromiso del Plan Director de llegar al 0,5% de la RNB en 2008. La mayor parte del incremento de la AOD se hará en la modalidad de donación -cooperación no reembolsable-.

El PACI busca asimismo una mayor implicación de España en los esfuerzos internacionales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Así, por un lado destaca el aumento de la participación de los Países Menos Adelantados (PMA) en las ayudas, manteniendo el apoyo a las regiones preferentes de América Latina y Mediterráneo.

Con este incremento, España se aproxima a su compromiso de dedicar al menos el 20% de la ayuda a los PMA. En este sentido, en el año 2006 se incluirá a Mali y Níger como países de atención especial para la cooperación española en razón de sus indicadores de pobreza.

Por otro lado, el PACI contempla destinar más del 20% de las contribuciones a la dotación de servicios sociales básicos (educación, salud, acceso al agua potable). También las ayudas de emergencia y para acción humanitaria han aumentado progresivamente del 3,7% en 2004 y cerca del 5% en 2005 al 7,1% de la AOD bilateral neta para 2006, cumpliendo así el objetivo establecido en el Plan Director.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies