background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 24 de Mayo de 2010

La Comisión Europea ha admitido la queja de Ecologistas en Acción por diversas y reiteradas infracciones a la Directiva Marco de Agua (DMA). La organización ecologista denuncia la ausencia de participación, retraso en la elaboración de Planes Hidrológicos, y un precio del agua en nuestro país para el sector agrario muy por debajo de lo establecido por la norma europea.

Fuente: Ecologistas en Acción

La Comisión Europea ha admitido la denuncia presentada por Ecologistas en Acción y la ha incorporado al procedimiento de infracción que ya tiene abierto contra el Estado español por presuntas infracciones a la DMA. Dicha normativa establecía unos plazos determinados para la presentación de los Planes de las Demarcaciones Hidrográficas, pero el ministerio de Medio Ambiente lleva actualmente un retraso de año y medio. Además establecía la obligatoriedad de unos procesos de participación pública que en nuestro país han sido y están siendo muy deficientes y bastante irregulares de unas demarcaciones a otras.

Aunque estos dos elementos de la queja ya estaban siendo investigados por la Comisión, el escrito de Ecologistas en Acción aporta un nuevo e importante elemento que guiará a partir de ahora también el procedimiento de infracción de Bruselas: el incumplimiento de la recuperación de los costes en el precio del agua, según se establece en la DMA. La directiva europea establece que cada uso del agua (industrial, hogares, agricultura,...) debe contribuir adecuadamente a la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, favoreciendo a la consecución de los objetivos ambientales de la Directiva. Sin embargo, como denuncia Ecologistas en Acción, en el Estado español el precio del agua de regadío es bajísimo, situándose de media en torno a los 3 céntimos de euro por metro cúbico, un precio muy por debajo del coste de obtención, y que por supuesto no recoge los costes ambientales y sociales derivados de su utilización.

Según cálculos de la organización ecologista, este precio varía de unas zonas a otras. De esta manera, la que posiblemente sea la más cara, la del trasvase Tajo-Segura, se paga a 12 céntimos, mientras que en zonas de Aragón y Castilla y León es prácticamente gratis. Como consecuencia de ello, el derroche de agua que se sigue produciendo en una buena parte del regadío español es enorme, siendo frecuente cultivos con un consumo cuatro veces superior al que necesitarían, si las redes de distribución estuviesen en buen estado y las técnicas de riego fuesen adecuadas. Los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, han reiterado públicamente en numerosas ocasiones que no piensan aplicar el principio de recuperación de costes a la agricultura, a pesar de que este sector supone en nuestro país alrededor del 80% del consumo total de agua.

Ecologistas en Acción está convencido que los incumplimientos por parte del Gobierno español son tan claros y evidentes, que es muy posible que en los próximos meses la Comisión envíe la correspondiente carta de emplazamiento a España, exigiéndole el cumplimiento de lo establecido en la Directiva Marco de Aguas. Ecologistas en Acción considera que esta situación actual de incumplimiento reiterado es consecuencia de la bochornosa sumisión mostrada por la actual dirección del Ministerio de Medio Ambiente frente al sector agrario, y a su total desprecio mostrado de forma reiterada hacia la función medioambiental esencial del agua.


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies