background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 02 de Septiembre de 2002

Transparencia y responsabilidad corporativa: Presentación de la Guía 2002 para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad

Uno de los temas más candentes de esta Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible es la cuestión de la responsabilidad de las empresas. Las principales ONGs presentes en la Cumbre abogan por la regulación, la "accountability", llamando a los gobiernos presentes a incluir dentro del Plan de Acción que resultará de la Cumbre referencias precisas a la misma. Esta postura encuentra resistencia por parte de gobiernos como el de EEUU que, bajo presión de empresas recalcitrantes, defienden un enfoque puramente voluntario de la responsabilidad corporativa.

Estos dos enfoques son solo aparentemente opuestos. Prueba de ello ha dado hoy la Global Reporting Initiative, con la organización de una excelente jornada sobre Medición, Transparencia y Responsabilidad como base para la Sostenibilidad, como evento integrado en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible. Como ponente principal, Mervyn King, director de la Comisión sobre Buen Gobierno Corporativo de la Bolsa de Johannesburgo, encargada de la elaboración del Informe King II, el equivalente al Código Olivencia español, ha señalado que lo queramos o no el siglo XXI marca una nueva era en la historia empresarial: la era de la gobernabilidad corporativa, en la cual no será aceptable informar únicamente sobre aspectos financieros. Deben incorporarse también los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo, y para ello recomienda la utilización de los indicadores desarrollados por el GRI en la Guía 2002 para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad. El Informe King II, considerado por los expertos como unos de los más avanzados del mundo en la materia, es de obligado cumplimiento para las empresas cotizadas en la Bolsa de Johannesburgo. El Sr. King defiende la complementariedad

Durante el evento se ha presentado oficialmente la Guía 2002 para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad, elaborada integrando aportes de diversos grupos interesados: multinacionales como Credit Suisse, Sony o Dow Chemicial, ONGs como Amnistía Internacional, Oxfam International y Greenpeace e instituciones académicas como Harvard University. Entre los invitados ha destacado la presencia de Mary Robinson, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, que ha brindado su apoyo total a la Guía como herramienta para integrar los derechos humanos en el marco de la empresa.

La Fundación Ecología y Desarrollo, presente en Johannesburgo para dar seguimiento a las negociaciones sobre responsabilidad social corporativa, es miembro del Stakeholder Council del GRI.

Sandra Benbeniste
Fundación Ecología y Desarrollo


En agosto de 2002, la Fundación Ecología y Desarrollo llevó una propuesta a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, denominada Cambiando patrones no sostenibles de consumo y producción: desarrollo sostenible en un mundo globalizado.

Los representantes de la Fundación Ecología y Desarrollo desplazados a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible publicaron sus impresiones en una serie de artículos, que componen un "Diario desde la Cumbre":

Día 1: Propuestas realistas

Día 2: Recuerdos de Bophal

Día 4: Consejos de lobby

Día 6: Tierra, comida y trabajo

Día 7: Empresas y desarrollo sostenible

Día 8: Cumbre de Johannesburgo 2002 y Global Reporting Initiative

Día 8: Plan de acción

Artículo en el diario Expansión: La responsabilidad social corporativa, en Johannesburgo (31/08/2003)

Nota de prensa: Dos visiones sobre la Responsabilidad Social Corporativa a discusión en Johannesburgo (28/08/02)

Responsabilidad Social Corporativa :: Fundación Ecología y Desarrollo

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies