background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 25 de Febrero de 2011

Está editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como una acción del Proyecto ‘Vías de Empleo Verde’, que se ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Biodiversidad.
En el marco del proyecto “Vías de Empleo Verde” que está desarrollando la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con el apoyo del Fondo Social Europeo, se ha editado “Desarrollo sostenible y empleo en las vías verdes”, una publicación que aborda las oportunidades y las buenas prácticas en el sector.

Las más de cien páginas de esta publicación, que también cuenta con el apoyo de las Diputaciones de Cádiz, Jaén y Toledo, y que ha sido prologada por la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, tienen el objetivo de mostrar un buen número de experiencias prácticas y contrastadas de gestión de vías verdes. Una gestión que está contribuyendo, sin duda, al desarrollo rural y a la generación de empleo en las comarcas en las que se insertan las vías verdes, así como al acercamiento respetuoso de los ciudadanos a los espacios naturales que atraviesan.

La Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la FFE, equipo redactor del libro, ha hecho una selección de buenas prácticas en el desarrollo de vías verdes que fomentan el asentamiento de las poblaciones rurales en el territorio y, con ello, la diversificación productiva y el cuidado del medio ambiente.

De este modo, aparecen recogidas en esta publicación experiencias exitosas de creación de empleo rural a partir de la inversión pública, casos que ilustran la oportunidad que representa la adecuación de las antiguas estaciones para acoger nuevos servicios ecoturísticos gestionados por empresarios locales, pymes y micropymes, y otros muchos ejemplos concretos de emprendedores cuya actividad está vinculada expresamente a las vías verdes.

Con ello, se pretende que este material pueda servir como referente a seguir en otras iniciativas similares que se pongan en marcha en el futuro, pues cabe recordar que las actividades desarrolladas en el marco del proyecto “Vías de Empleo Verde” pretenden la mejora del empleo y la sostenibilidad de las acciones desarrolladas alrededor de las Vías Verdes españolas.

El objetivo último de esta publicación es servir de eficaz herramienta para la promoción de iniciativas que contribuyan al mantenimiento socioeconómico de la población rural, la creación de empleo verde y la preservación de la biodiversidad mediante la gestión sostenible de las vías verdes, en toda la geografía española.

Esta publicación, que forma parte de una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo, estará disponible en www.viasverdes.com y www.viasdeempleoverde.com




Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies