background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 25 de Febrero de 2010

Es probable que la campaña "La cola más larga del mundo para ir al baño", prevista para el 22 de marzo, no sea un acontecimiento repleto de celebridades cual espectáculo de Hollywood. Pero igual puede ganarse un lugar en el Libro Guinness de los Récords. Fuente: IPS - Por Thalif Deen

Se espera que miles de personas se únan a esa fila en ocasión del Día Mundial del Agua, en el exterior de baños públicos, como parte de una campaña global para destacar la terrible situación de unos 2.500 millones de personas que todavía carecen de un saneamiento adecuado en el planeta.

El acontecimiento es un esfuerzo conjunto del Consejo Colaborador de Abastecimiento de Agua y Saneamiento y de dos organizaciones no gubernamentales: la Red de Acción por el Agua y End Water Poverty.

"La meta es hacer que el mundo se una en torno a una sola campaña de acción masiva", dijo Serena O'Sullivan, encargada de campañas y comunicaciones en End Water Poverty, una coalición mundial de unas 100 organizaciones que luchan por solucionar la crisis del agua y el saneamiento, y que tiene su sede en Londres.

"Por el momento tenemos filas registradas en 45 países", agregó.

Para participar, todo lo que se necesita es organizar a un grupo de personas para que formen fila durante por lo menos 10 minutos a la salida de un baño, señaló.

Los folletos de la campaña explican que el escusado puede ser real o falso, o incluso alguien disfrazado de tal.

"Esperamos que cada organizador de filas tenga claro el mensaje, un plan de medios, y se conecte con los llamados mundiales a la acción, y por lo tanto tendremos una buena oportunidad de movilizar a la opinión" pública, dijo O'Sullivan a IPS.

Los organizadores de la campaña sostienen que hay una crisis mundial en materia de saneamiento: unos 4.000 niños menores de cinco años fallecen cada día por falta de retretes y de agua, "y los políticos están ignorando su difícil situación".

El acceso al saneamiento y al agua debería ser priorizado por todos los gobiernos, a fin de combatir efectivamente la pobreza y la mala salud, dijeron.

Pero la mayoría de los gobiernos no lo hacen, señalaron los organizadores, enfatizando que la mitad de las niñas que dejan de asistir a la escuela primaria en África lo hacen, por lo menos en parte, a causa de la falta de letrinas.

Ministros de varios países de África, Asia, Europa, América del Norte y América Latina se reunirán el 23 de abril en Washington en la primera reunión de alto nivel de la historia sobre saneamiento y agua.

"Llevaremos los resultados de "La cola más larga del mundo para ir al baño" a la reunión de Washington", dijo O'Sullivan.

Se concretaron "muchos avances" desde 2008, Año Internacional del Saneamiento, agregó.

"Pero debemos recordar que éste es un problema complejo con soluciones complejas", dijo.

O'Sullivan también señaló que los tres socios de la actual campaña exigen un cambio masivo en el modo como se aborda la asistencia.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió en 2000 los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Uno de ellos es asegurar la sustentabilidad ambiental, lo que incluye "reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento".

El fracaso en el cumplimiento de la meta del saneamiento se debe a la carencia de fondos asignados adecuada y efectivamente, y también a una falta de voluntad política, opinó O'Sullivan.

En un informe difundido el año pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que pese a los significativos esfuerzos realizados por gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otros actores, han sido "lentos y desiguales" los avances hacia el logro de ese Objetivo de Desarrollo del Milenio.

La cantidad de personas que no poseen un saneamiento básico pasó de 2.600 millones antes del Año Internacional del Saneamiento, a 2.500 millones en la actualidad. Para 2015, se espera que esa cifra se reduzca a 2.400 millones.

Sin embargo, esto significa que habrá faltado llegar a unos 700 millones de personas para cumplir el Objetivo del Milenio, señala el informe.

Ese estudio también dice que la mayoría de los países en desarrollo no pueden cumplir sus metas de saneamiento sin la cooperación y el apoyo de la comunidad de donantes internacionales.

Los países donantes pueden ayudar a las naciones pobres asignando mayores porciones de asistencia oficial al desarrollo a programas de saneamiento, a alentar las innovaciones, a brindar más ayuda financiera bajo la forma de subsidios y a mejorar la coordinación de los donantes en los esfuerzos de implementación.

"La comunidad internacional, los gobiernos nacionales y los sectores privado y sin fines de lucro todavía tienen mucho trabajo que hacer entre ahora y 2015", dijo el año pasado el secretario general.

O'Sullivan dijo a IPS que espera que la campaña cree conciencia sobre el saneamiento en tanto área abandonada del desarrollo, y que también sirva para presionar a los políticos para que frenen la crisis.

"Un día de movilizaciones sobre saneamiento y agua es algo que realmente no se ha visto antes, así que esperamos que, con fuertes reclamos políticos y una campaña divertida e interactiva, podamos lograr un impacto en la reunión de Washington", declaró.

"Si participamos suficientes personas, podemos romper un Récord Mundial Guinness para ‘La cola más larga del mundo para ir al baño’, y captar la atención de los medios globales", añadió.

El récord existente para una fila única es de 868 personas.

WEB de la campaña

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies