Día Internacional sin Ruido: AECOR recuerda los efectos nocivos de la contaminación acústica sobre la salud

Miércoles 27 de Abril de 2011

El día Internacional sin Ruido se celebra este miércoles 27 de abril con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos. AECOR se hace eco del reciente informe de la OMS en el que queda demostrado como el ruido es el segundo factor que más perjudica la salud y presenta un cartel conmemorativo de la aplicación del Documento Básico de Protección Frente al Ruido (DB-HR) del CTE.

Fuente: Troposfera (fuente original: acceso.com)

La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) celebrará este miércoles 27 de abril el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido en el que destaca el reciente estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2011, que ha determinado al ruido como el segundo factor más perjudicial para la salud, después de la contaminación acústica.

El informe señala que la contaminación acústica proveniente del tráfico ha costado más de un millón de años de vida saludables a los ciudadanos debido a las enfermedades, disfunciones o muertes prematuras asociadas a este tipo de contaminación.

El gerente de AECOR, Juan Frías, espera que “este día sirva para concienciar del peligro que sufre nuestra salud al estar expuesta al ruido y para recordar la necesidad de que los municipios con un mayor número de habitantes lleven a cabo los planes de acción sobre los puntos negros del ruido de nuestras ciudades y entornos”.

En estos días también se cumple el segundo aniversario de la entrada en vigor del Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR) del Código Técnico de la Edificación y AECOR lo conmemora con el lanzamiento de un cartel informativo sobre el DB-HR que rinde homenaje al clásico “Rue del Percebe” y que presenta diferentes soluciones acústicas a los problemas del día del día de un edificio.

Respecto del efecto de DB-HR en las nuevas edificaciones, AECOR lo valora de manera positiva, aunque abogue por un endurecimiento de los requisitos acústicos a medio plazo. Desde su aplicación en 2009, unas 133.000 viviendas han seguido las nuevas exigencias acústicas del documento, tanto del ruido entre vecinos como del proveniente exterior o de las instalaciones del propio edificio, por lo que antes de que finalice el año podrían entregarse la primeras viviendas con los nuevos estándares.

Por otro lado, AECOR también recuerda que el 30 de junio de 2012 está previsto que 63 municipios de más de 100.000 habitantes (lo que supone un 41% de la población) realicen sus mapas estratégicos de ruido que permitirán a la Administración y al ciudadano conocer el grado afección de contaminación acústica en sus ciudades y serán la base para diseñar, un año después, los planes de acción. Estos planes consistirán en la batería de medidas correctoras que la administración deberá aplicar en aquellas zonas que aparezcan como “puntos negros” en materia de ruido.

Los municipios de más de 250.000 habitantes que elaboraron sus mapas de ruido en 2007 deberán actualizarlos también para esas fechas, de forma que se pueda valorar la nueva situación acústica en función de los cambios que haya sufrido la ciudad y valorar los efectos producidos por las medidas correctoras tomadas en base a los primeros mapas de ruido.

El tiempo de realización de los nuevos mapas es de aproximadamente un año, por lo que AECOR aprovecha este día para hacer un recordatorio a las administraciones locales que todavía no hayan concluido de la necesidad de sacar concurso estos trabajos, realizar los mapas antes de julio de 2012 y aprobar los planes de acción con las medidas correctoras.


 

 
Suscrbete y recibe toda la informacin de ECODES.