background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 28 de Septiembre de 2005

Fuente: El País

La semana pasada tampoco llovió. El Boletín Hidrológico que cada martes publica el Ministerio de Medio Ambiente señala que cayeron 2,4 litros por metro cuadrado, cuando la media en esta época es de 10,7 litros. En los últimos 12 meses, las precipitaciones han sido de 401 litros por metro cuadrado, cuando la media registrada desde 1947 es de 691 litros, lo que le convierte en el año más seco desde que hay registros. En la última semana sólo han caído lluvias por encima de la media en Barcelona, Valencia y Mallorca, pero en ninguna ha superado los 27 litros por metro cuadrado.

La cuenca del Duero está al 38%, la del Tajo al 33,4%, el Ebro al 39,5%, el Guadalquivir al 40,5%, la de Galicia Costa al 44,9%, del Guadiana en Huelva al 46,4% y el resto del Guadiana al 57,2%. Los pantanos de Asturias y Cantabria están al 62,5% de su capacidad.

El ministerio estudia también la evolución en los sistemas de abastecimiento a la población en los que puede haber más problemas. El sistema de abastecimiento a Madrid está al 37,6%, el de Sevilla al 56,9% y la cabecera del trasvase Tajo-Segura al 13,4%.

La Comunidad de Madrid puede entrar hoy en nivel 1 de alerta, lo que supone restringir el riego de jardines, parques y calles aunque no al consumo. Cataluña aprobó ayer un decreto de sequía que entrará en vigor si sigue sin llover. La Junta de Andalucía tiene previsto presentar hoy un decreto de sequía con las medidas que hay que tomar en Málaga y la Costa del Sol.

La reducción en el nivel de los embalses ha disminuido también la producción de energía hidroeléctrica, que en los últimos 12 meses representa el 59,5% de la producida en los 12 meses precedentes. Este descenso supone en la práctica que tienen que funcionar más las centrales de carbón, con el aumento de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero que esto conlleva. El Ministerio de Medio Ambiente admite que las emisiones de dióxido de carbono a finales de año superarán en un 50% el nivel de emisiones de 1990, cuando el máximo permitido para España era un aumento del 15%.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies