background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 03 de Febrero de 2011

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Huertas, ha destacado este miércoles que conseguir "unas buenas pautas de movilidad sostenible contribuirá a mejorar los objetivos de calidad de aire" que se deben cumplir "de foma inequívoca".
Fuente: Troposfera (fuente original: europapress.es)

Huertas ha hecho estas declaraciones con motivo de su primera intervención como director general de Calidad y Evaluación Ambiental en el marco de la reunión que ha mantenido con los miembros del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), según ha informado Medio Ambiente.

El objetivo de este encuentro es seguir trabajando en el Informe anual 2011 del Observatorio y preparar la VIII Jornada Técnica que tendrá lugar en Palma de Mallorca el próximo mes de abril en el que los expertos analizarán e intercambiarán información sobre los sistemas inteligentes de transporte.

Por ello, se trabajará para fomentar nuevas incorporaciones al OMM no sólo de instituciones sino de nuevos planes, iniciativas, indicadores y cualquier actividad que pueda mejorar la integración del medio ambiente en las políticas de movilidad y transporte.

Asimismo, el director general de Calidad y Evaluación ha valorado "el enorme esfuerzo" que hacen cada año las autoridades de transporte, consorcios y ayuntamientos aportando voluntariamente la información requerida para realizar el informe anual, un documento con información detallada sobre la movilidad en las principales áreas españolas y que permite consolidar los indicadores que sirven a los distintos gobiernos para definir políticas de movilidad "más sostenibles y fructíferas".

Medio Ambiente recuerda que la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte.

Estos sistemas se basan en el empleo de la informática y de las telecomunicaciones, dirigidas a resolver los problemas de transporte y de movilidad, de manera que, son herramientas imprescindibles para la planificación y gestión del transporte público, donde su despliegue contribuye a aumentar la eficiencia y la seguridad, al tiempo que reduce el impacto ambiental.

Por ello, Huertas ha manifestado que una buena inmersión en estas tecnologías servirá para que todos los gestores puedan utilizar estos sistemas de forma eficiente y equilibrada.

El Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) está formado por 21 Autoridades de Transporte Público (ATP) de las principales áreas metropolitanas españolas conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y el Ministerio de Fomento. Colabora también la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Renfe.


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies