background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 13 de Mayo de 2005

Para cualquier producto alimentario existe una tolerancia máxima de residuos nocivos que no hay que sobrepasar, tolerancia que los especialistas llaman LMR (límite máximo de residuos). Este LMR varía de un producto alimentario a otro, de un plaguicida a otro y de un país a otro.

Los LMR son publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Organización de la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Codex Alimentarius. En estos cálculos, el comité de la Academia de Ciencias admite que este LMR se da dentro o sobre el producto y que los residuos son ingeridos durante toda la vida del consumidor o consumidora.

Los legisladores de la UE apoyaron el pasado mes de diciembre un plan para unificar los límites impuestos por la Unión Europea a los pesticidas en alimentos. Por ahora los gobiernos de cada uno de los 25 países eran los encargados de establecer los límites en sus propios estados
Esta normativa proporciona tranquilidad y certeza a los consumidores, según el comisario de Sanidad y Protección al Consumidor
El comisario de Sanidad y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, explicó que "esta legislación proporciona los límites europeos a los residuos de pesticidas en los productos alimentarios, dando tranquilidad y certeza a los consumidores y llevando a cabo un comercio más fácil dentro de la UE".

A partir de la decisión tomada, la Comisión Europea se encargará de recopilar, durante el próximo año y medio, una lista de cultivos para establecer cuáles deberían ser los máximos, evaluar todos los niveles nacionales, seleccionar los más apropiados para la UE y decir dónde no se necesitan.

Tras ello, una primera fase del plan prevé que los máximos niveles de residuos (denominados LMR,s) de pesticidas en la comida se unifiquen.

Bruselas tendrá en cuenta las dietas específicas de los niños y de los adultos en los diferentes países. Asimismo contará con los efectos acumulativos de los pesticidas. La Comisión ha puesto como ejemplo a los niños, los cuales beben mucho zumo de manzana y el nivel máximo de residuos debe asegurar que los niveles son sanos y que no variarán por una consumición frecuente.

Según el PAN (Pesticides Action Network Europe) la generalización vale la pena, pero el hecho de que niveles mas estrictos que ya han sido establecidos en ciertos países sean diluidos en el proceso causa preocupación. El “documento posición” de PAN Europa acerca de esta propuesta detalla nuestros argumentos y recomendaciones principales. Estos incluyen:

  • Los reguladores deberían considerar efectos combinados de residuos múltiples en alimentos y la protección de los grupos más vulnerables debería ser una norma para todos.
  • Los LMRs de la Unión Europea deberían ser establecidos a los niveles más bajos posibles, con el objetivo de llegar a la ausencia total de residuos.
  • LMRs deberían ser establecidos para alimentos procesados, así como para alimentos frescos.
  • Sistemas de monitores más efectivos para residuos, con la publicación trimestral de resultados, y una involucración mayor de grupos de interés público en la toma de decisiones acerca de la seguridad de los alimentos.

Más información:

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2003, relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en productos de origen vegetal y animal

PAN Europe. Red de Acción en Plaguicidas Europa

Limites máximos del Codex para residuos de plaguicidas

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies