background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 23 de Octubre de 2009
El territorio es un valor estratégico de una nación; su gestión sostenible y puesta en valor natural, paisajístico y cultural, y no sólo como el lugar por donde pasan las infraestructuras y se instalan las viviendas y las empresas, debe ser un objetivo común de España y de cada unas de sus Administraciones regionales y locales tras décadas en las que su descapitalización natural, paisajística y cultural ha sido excesiva.

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) lanza un estudio monográfico en el que, alejados de fundamentalismos, se dan las claves para la sostenibilidad territorial bajo el título: Patrimonio natural, cultural y paisajístico.

La obra, en la que han participado de forma directa 51 máximos expertos en la materia (ver ficha de cada uno en la página 344) e investigadores del OSE, además del Comité Editorial con su asesoramiento científico, concluye que España ganará mucho con la gestión sostenible del paisaje y de sus sorprendentes valores naturales culturales y paisajísticos, que en demasiadas ocasiones han sido descapitalizados por políticas y actuaciones que han perjudicado el patrimonio común. Para el OSE, todo el territorio es paisaje.

El monográfico, fruto del trabajo que desarrolla la Plataforma de Comunicación de Sostenibilidad Urbana y Territorial del OSE, analiza, por primera vez, la situación en Comunidades Autónomas (páginas de la 65 a la 133) en lo referente al grado de cumplimiento del Convenio Europeo del Paisaje (CEP).

Informes incluidos en el estudio del OSE resaltan algunas de las magníficas actuaciones que se han desarrollado en varios puntos del territorio y ciudades. Ejemplos destacados son la rehabilitación del centro histórico de Santiago de Compostela, Aranjuez o el centro histórico universitario de Alcalá de Henares, entre muchos otros.

El OSE considera que la reciente normativa aprobada, como la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), supone un instrumento muy válido para avanzar en la recuperación y capitalización de territorio sin cometer errores irreversibles del pasado.

Todas la CCAA recogen el paisaje en su normativa, pero sólo Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia han desarrollado leyes específicas del paisaje. En este sentido, destaca la labor del Observatori del Paisatge creado por la Administración catalana.

En las páginas de Resumen y conclusiones de la parte III (de la 353 a la 366) del estudio Patrimonio natural, cultural y paisajístico se advierte: Se considera o ha considerado de forma errónea al territorio exclusivamente como suelo y no como un recurso natural, escaso y no renovable. Usar el territorio como una mercancía con valor de cambio y no de uso es una visión cortoplacista peligrosa para el desarrollo económico de una nación. Las políticas de protección en forma de ‘islas’ no son suficientes, es necesaria una planificación integral del territorio.

“El territorio, como patrimonio, ha de ser conservado y su valor incrementado, especialmente por sus funciones como hábitat humano y como soporte productivo”, sentencia el estudio. España y sus ciudadanos deben de recuperar y “desarrollar una cultura capaz de generar procesos más sostenibles y territorios más cohesionados”, señala el Director Ejecutivo del OSE, Luís M. Jiménez Herrero, en el texto de presentación.

Jesús Casas Grande, Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, apunta en el estudio que hay que “ayudar a encontrar un equilibrio territorial donde todo puedan integrarse armónicamente” y “dignificar y poner en valor lo que es de todos”.

En España se han registrado incrementos de suelo artificial muy superiores a las necesidades del aumento de la población. Las ciudades desempeñan un papel esencial en la sostenibilidad territorial y los sistemas urbanos tienen que afrontar el gran reto de la rehabilitación integral con un nuevo enfoque de urbanismo sostenible. Los datos de incremento de suelo artificial son analizados por la Directora General de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de la Vivienda, María del Rosario Alonso Álvarez, en el monográfico del OSE.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies