background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 01 de Abril de 2005

Desde hace años las administraciones sanitarias se esfuerzan por controlar la presencia de contaminantes en los alimentos así como de esclarecer sus posibles efectos sobre el organismo humano. Varios proyectos de investigación a nivel europeo se han puesto en marcha para dar respuesta global a un problema del que, por el momento, no se conoce toda su dimensión.

El mayor problema de los contaminantes existentes en los alimentos radica en que estos no cambian el aspecto de los alimentos u otras de sus características por lo que la contaminación no se reconoce a simple vista y pasa inadvertida.

Entre los contaminantes alimentarios podemos distinguir los contaminantes biológicos (bacterias, parásitos, etc) y los contaminantes químicos: residuos de pesticidas utilizados en la producción y manipulación de alimentos, colorantes, conservantes y otros aditivos añadidos a los alimentos y sustancias químicas que se incorporan a los alimentos (aflatoxinas, policlorobifenilos, metales pesados como el mercurio y el plomo, nitratos y compuestos orgánicos persistentes (COP`s).

En los próximos números del boletín “Salud y Medio Ambiente” se analizarán algunos de los principales contaminantes que nos podemos encontrar en nuestra dieta. En este primer número se tratan los efectos en la salud humana y en el medio ambiente del mercurio, ya que resulta un tema de actualidad debido a la adopción reciente po parte de la Comisión Europea de la "Estrategia Comunitaria sobre el mercurio" y de su próxima presentación en Madrid a cargo del EBB (Oficina Europea de Medio Ambiente).

Más información sobre contaminantes en la dieta:

En la red existen documentos e informes de diversos especialistas que nos pueden dar una visión general de los contaminantes en los alimentos:

¿Comemos con seguridad? Sandra Bertían Martínez. Observatorio de la Seguridad Alimentaria. Universidad Autónoma de Barcelona.

Contaminantes medioambientales en la alimentación. Grupo de Trabajo de Salud Medioambiental de la Sociedad Valenciana de Pediatría.

Contaminantes en la dieta desde la perspectiva del consumidor. Universidad Rovira i Virgili. Primer estudio que analiza los contaminantes en la dieta desde la perspectiva del consumidor.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies